Compromiso con las plataformas de alojamiento turístico contra la oferta ilegal

La primera reunión con los y las representantes de las plataformas de alquiler vacacional ha servido para profundizar en el compromiso conjunto para combatir la oferta de alojamiento turístico ilegal en la ciudad y buscar un espacio donde acordar actuaciones de mejora del sector. Esta mesa de trabajo se suma al conjunto de medidas para ordenar la oferta de alquiler vacacional en la ciudad y garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente, con el objetivo de convertir Barcelona en un referente mundial del turismo sostenible.

08/05/2017 17:47 h

Ajuntament de Barcelona

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha explicado que la voluntad es la de colaborar con “todo el mundo que cumple la normativa y dar un mensaje de seguridad tanto a los vecinos y las vecinas como a los visitantes y seguir trabajando para mejorar mucho más la relación entre el turismo y la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha subrayado que la mesa representa «un reconocimiento del Ayuntamiento hacia estas plataformas que están haciendo bien las cosas», y ha destacado que pretende avanzar con respecto al trabajo conjunto con las y los operadores del sector para luchar contra la oferta ilegal «como única manera de ofrecer prestaciones de calidad».

Desde la mesa se impulsará la colaboración sobre estrategias de promoción y se valorará el despliegue de acciones de recuperación social. Además, se abordarán de manera compartida los nuevos retos del sector del alquiler vacacional, como el alquiler de habitaciones o la implantación de nuevas medidas reguladoras.

En la mesa participan HomeAway, Booking, Tripadvisor, Rentalia y Apartur y se trabajará para que en el futuro se incorporen nuevos y nuevas miembros siempre que se ajusten a estos mismos criterios.