Con “Va de Besòs” los municipios de la orilla del río celebran el patrimonio compartido

El tramo final del río Besòs ofrece el 15 de octubre la jornada festiva “Va de Besòs”, con un centenar de actividades distribuidas en 7,5 kilómetros gracias a la implicación de entidades y equipamientos de cuatro municipios.

03/10/2022 12:30 h

Districte Sant Martí

El 15 de octubre, los 7,5 kilómetros del tramo final del río Besòs serán el escenario de una fiesta ciudadana diseñada para cohesionar los municipios vecinos que comparten la orilla del río y reivindicar el patrimonio de este espacio.

El programa ofrece un centenar de actividades gratuitas que tendrán lugar de 10.00 a 17.30 horas. La inauguración será en el parque de las Aigües de Montcada i Reixac, y la clausura será en Santa Coloma de Gramenet, en Can Zam, un final de fiesta que tendrá un potente componente musical con la actuación de la Balkan Paradise Orchestra.

Cuatro municipios, cuatro tramos y cuatro ejes

«Va de Besòs» es fruto de la voluntad compartida de los cuatro ayuntamientos de trabajar juntos y de articular una propuesta que haga valer los valores y elementos comunes. De esta manera, y conjuntamente con el Consorcio del Besòs, el tramo final del Besòs se convertirá en un escenario vivo con cuatro núcleos de actividad:

  • Montcada i Reixac y el escenario principal del parque de las Aigües
  • Santa Coloma de Gramenet y la Zona Nord de Barcelona, con el epicentro en Can Zam
  • Sant Andreu, con el escenario en la losa del Bon Pastor
  • Sant Martí y Sant Adrià de Besòs, con el escenario en el parque del Litoral

Casi todas las actividades se harán en puntos adyacentes al río, tal como marca la normativa de preservación de la fauna y flora, y la mayoría de las actividades cuentan con la implicación de entidades, asociaciones y equipamientos de los territorios.

Concretamente, del distrito de Sant Martí participan el Casal de Barri La Palmera, la Asociación de Vecinos de La Palmera Centre, la Ludoteca La Verneda, el Espacio Familiar de Crianza Municipal El Petit Drac de Sant Martí, el Casal Infantil El Vaixell, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, la Fundación CET 10, el CDM Besòs y ASME.

Esta colaboración ha permitido elaborar una programación sobre cuatro ejes: memoria histórica, sostenibilidad y naturaleza, cultura, bienestar y salud.

Un centenar de actividades gratuitas distribuidas en 7,5 kilómetros

Participar en el anillado científico de pájaros, descubrir las mariposas que habitan en el río Besòs con el CREAF, un paseo sensorial para los más pequeños a cargo de Science for Change, un recorrido de marcha nórdica o una clase dirigida de yoga con el CDM Bon Pastor, reparar la bicicleta gracias a la propuesta de Biciclot, un taller de chapas personalizadas con la Fundación CET10, practicar escalada en el rocódromo o aprender trucos para patinar mejor en una sesión dirigida de skate de la entidad Convivim son algunas de las actividades previstas.

Además, en los cuatro tramos habrá actuaciones musicales y artísticas a lo largo de todo el día, y también se ofrece la posibilidad de hacer una ruta guiada por una decena de masías situadas en este tramo del río y las Casas Baratas del Bon Pastor. Hay actividades previstas para todos los públicos.

Las actividades son gratuitas y se pueden consultar en el web www.vadebesos.cat. Algunas de las actividades requieren inscripción previa.