¡Consigue el nuevo calendario solidario de Bombers amb Causa!

El calendario solidario de Bombers amb Causa vuelve a contar con la participación de los Bomberos de Barcelona. Se trata de una iniciativa solidaria que este año llega a la duodécima edición y en la que también colaboran los cuerpos de bomberos de la Generalitat y de Andorra y los Pompièrs de Arán. Los fondos recaudados se destinarán a financiar proyectos vinculados a la salud de la infancia.

04/11/2022 13:22 h

Ajuntament de Barcelona

 

¿Dónde se puede comprar?

El calendario de Bombers amb Causa 2023 cuesta 10 euros y se puede adquirir en las distintas ferias y actividades al aire libre en que participan los cuerpos de bomberos, así como en la tienda en línea de la Obra Social Sant Joan de Déu, en la cooperativa Abacus, en algunos parques de bomberos y en varios establecimientos locales.

La ternura como hilo conductor

La nueva edición del calendario solidario se centra en la ternura. La sesión fotográfica del calendario recoge las historias de vida y superación de los niños y niñas a través de las imágenes y los textos que ilustran los doce meses del año y que hacen evidente el riesgo de exclusión de los niños y niñas con discapacidad o que sufren una enfermedad o un trastorno de salud mental.

En el caso de los Bomberos de Barcelona, la sesión se llevó a cabo en el parque de Montjuïc y tuvo como protagonista a Pau, un niño de 11 años paciente del Hospital Sant Joan de Déu. Pau, que solo tiene un 5 % de visión, pudo vivir en primera persona cómo es el día de un bombero. La fotógrafa y fotoperiodista Montse Giralt fue la encargada de captar con su mirada estos momentos inolvidables.

Proyectos para mejorar la calidad de vida de la infancia

Los recursos que se recauden con la venta del calendario se destinarán a financiar proyectos como el estudio para mejorar las terapias de niños y niñas con una enfermedad reumática crónica que lleva a cabo el grupo de investigación del doctor Jordi Antón del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, y que recibirá 30.000 euros.

También se dará continuidad a proyectos de años anteriores, como el refuerzo escolar para niños y niñas recién llegados de la Fundación Bayt al-Thaqafa, tres proyectos relacionados con la salud mental de los niños y niñas del Hospital Sant Joan de Déu – Terres de Lleida y el proyecto conjunto del Hospital Sant Joan de Déu con la Fundación SJD de Atención a la Dependencia llamado «A pie de cama», que ofrece apoyo domiciliario a niños y niñas al final de la vida o que sufren una enfermedad crónica.

Un calendario comprometido con el bienestar de los niños y niñas

Durante el año 2022 se han recaudado 82.405 euros, que, sumados al excedente no invertido del 2021, dan un total de 95.138 euros. Con estos recursos se han financiado las siguientes iniciativas:

  • La beca de investigación “Bombers amb causa”, que concede el Hospital Sant Joan de Déu para la investigación en enfermedades infantiles.
  • Proyectos de atención a niños y niñas en riesgo de exclusión atendidos en otros centros de Sant Joan de Déu.
  • Tres proyectos nuevos, como el parque infantil para niños y niñas de familias refugiadas alojadas en el Hogar Sant Joan de Déu de Manresa, gestionado por la Fundación Germà Tomàs.
  • Dos proyectos del Parque Sanitario Sant Joan de Dios: la humanización del quirófano pediátrico del Hospital de Sant Boi y la habilitación y acondicionamiento del Espacio Kids para mantener los vínculos familiares intergeneracionales cuando se produce una hospitalización.

Los Bomberos de la Generalitat y la Obra Social de Sant Joan de Déu colaboran en este proyecto solidario desde el año 2011, a raíz de la iniciativa de tres bomberos voluntarios de la Generalitat que se propusieron conseguir fondos para la investigación de enfermedades infantiles. Desde entonces se han recaudado 701.961 euros y se han financiado 32 proyectos.

Etiquetas asociadas a la noticia