Construimos la memoria colectiva del confinamiento con un fondo documental participativo

Con testimonios escritos, fotografías, archivos de sonido y vídeos, la iniciativa “Memorias del confinamiento” abre un espacio documental que recoge la pluralidad de las experiencias individuales y colectivas vividas por los vecinos y vecinas durante el confinamiento provocado por la COVID-19. El objetivo es que la ciudadanía también pueda dejar constancia de lo que dentro de unos años valdrá la pena recordar, más allá de lo que dicen los medios o las fuentes oficiales.

27/04/2020 16:11 h

Regina Navarro

“Memorias del confinamiento es un espacio que recoge las experiencias vividas durante el confinamiento que los barceloneses y las barcelonesas quieran compartir y que pasarán a formar parte de la memoria colectiva de la ciudad. Preservar los relatos individuales y colectivos de la ciudadanía es una manera de construir un legado histórico conjunto, plural e intercultural, que recoja el máximo número de testimonios sobre el momento vivido y que vaya más allá de las fuentes oficiales e institucionales.

La iniciativa empieza con la recogida de testimonios a través del espacio de participación ciudadana Decidim Barcelona y continuará con una segunda fase, en la que el Archivo Municipal de Barcelona estudiará y analizará toda la información compartida y la pondrá a disposición de todo el mundo. El proyecto también dispondrá de las aportaciones hechas por la ciudadanía durante las últimas semanas a través del libro de condolencias virtual “Barcelona recorda y del espacio infantil “Estimat diari, además de los datos de las encuestas ciudadanas y los relatos publicados en las redes sociales.

A través del Archivo Municipal, y paralelamente a la iniciativa “Memorias del confinamiento”, también se recogerán los testimonios de los profesionales de los servicios esenciales municipales para documentar sus experiencias durante las semanas de la crisis de la COVID-19 y darlas a conocer a toda la ciudadanía.

¿Qué tipo de testimonios se pueden enviar?

Relatos, narraciones, reflexiones y muestras de duelo o de solidaridad expresadas a través de escritos, fotografías o archivos de sonido o vídeo.

¿Dónde se pueden compartir los documentos?

En el espacio virtual “Memorias del confinamiento”.