Consulta internacional para la licitación del operador público-privado de vivienda asequible

La creación del operador metropolitano de vivienda de alquiler avanza con la consulta en el mercado internacional sobre las condiciones jurídicas, económicas y técnicas que permitirían un modelo de gestión público-privada de la vivienda asequible.

25/07/2018 16:17 h

Ajuntament de Barcelona

La consulta preliminar es el paso previo a la convocatoria del concurso público para adjudicar el 50 % de gestión privada del operador. El 50 % restante seguirá siendo competencia conjunta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona. El periodo de consulta estará abierto entre los meses de julio y septiembre y tiene el objetivo de recoger la máxima información para enriquecer y mejorar las bases de la licitación.

La proyección del proceso participativo es internacional, ya que se trata de un modelo de vivienda sin antecedentes en el Estado español, pero totalmente implantado por toda la Unión Europea, donde las inversiones del sector privado en alquiler asequible son habituales. Por este motivo, la consulta está destinada a compilar las opiniones expertas de las empresas que tienen consolidadas las estrategias de cooperación público-privadas.

La actual sociedad Habitatge Metròpoli Barcelona SA (HMB), hoy todavía totalmente pública, se transformará en la futura alianza público-privada que operará tanto en Barcelona como en el área metropolitana, y que en total prevé crear y gestionar en torno a 4.500 viviendas de alquiler asequible.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas