Convenio con la AECC en Barcelona para concienciar sobre el cáncer y disminuir su incidencia

En el 2020 esta enfermedad afectó a más de 32.000 personas en la demarcación de Barcelona. Este acuerdo de colaboración quiere sensibilizar y facilitar el conocimiento sobre los factores de prevención y detección precoz.

27/10/2021 15:32 h

Ajuntament de Barcelona

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las sociedades occidentales, contra la que se destinan grandes cantidades de recursos, y en los últimos tiempos se han registrado avances significativos, pero sigue representando un reto notable en muchos aspectos. En Cataluña, en el 2020 afectó a 44.599 personas, muchas de ellas de la demarcación de Barcelona y con una incidencia en esta área de 572 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante este escenario, el objetivo de este acuerdo con la Asociación contra el Cáncer (AECC) en Barcelona es precisamente avanzar en labores de concienciación y sensibilización en aspectos como la prevención y detección precoz y la promoción de hábitos saludables, así como contribuir mediante distintas acciones a recaudar más fondos destinados a la investigación. La finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias y promover la formación entre los profesionales y voluntarios.

Además, permitirá difundir los servicios facilitados de manera gratuita por esta entidad, que incluyen, entre otros, acompañamiento, atención social, fisioterapia y apoyo psicológico. El convenio, por la parte municipal, se focaliza sobre todo en el ámbito del comercio a través de sus representantes (gremios, asociaciones, fundaciones, etc.) y establece un marco de colaboración con el Instituto Municipal de Mercados.

De hecho, los días 15 y 16 de octubre ya se desarrolló una de las primeras acciones, incluida en este acuerdo, con la participación de trece mercados municipales, con el lema «Los mercados también sacan pecho contra el cáncer de mama», y que permitió vestir estos espacios de lazos rosas, y los comerciantes también lucieron gorras solidarias del mismo color. La venta de productos solidarios permitió recaudar más de 6.000 euros, que se destinarán a investigación y atención a los pacientes y familiares.

En esta línea, el convenio permitirá llevar a cabo varias actuaciones entre los trabajadores municipales, un colectivo que representa cerca de 16.000 profesionales.

Etiquetas asociadas a la noticia