Convocatoria de 260 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana

Este año se convocarán 260 plazas de agente de la Guardia Urbana que servirán para ampliar y rejuvenecer la plantilla actual, de 2.886 policías. Es la primera de las diferentes convocatorias que se abrirán para aumentar la plantilla en 1.000 agentes hasta el 2023. El Ayuntamiento de Barcelona convocará 340 plazas de otras categorías para reforzar los servicios a la ciudadanía, educación, servicios sociales y sanidad.

14/12/2019 11:50 h

Ajuntament de Barcelona

En el 2020 se convocarán 600 nuevas plazas de empleo público. De estas, 260 plazas se destinarán a reforzar el cuerpo de la Guardia Urbana y a aumentar su presencia en el territorio y la proximidad a los barrios, así como a dar un mejor servicio a la ciudadanía. El resto de plazas convocadas reforzarán los servicios sociales, de educación, sanidad y servicios generales, con el objetivo de reducir la interinidad en el Consistorio hasta el 8 % de la plantilla. Desde el 2015, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado 3.994 plazas, y a lo largo del 2019 se han celebrado 28 procesos selectivos para el acceso y la consolidación de 1.424 plazas.

Objetivo: más mujeres en la Guardia Urbana

Hasta el 2023, se abrirán 1.000 plazas nuevas de agentes de la Guardia Urbana destinadas a ampliar la plantilla, que actualmente tiene en torno a 2.900 agentes, y a cubrir jubilaciones. Con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en el cuerpo, se realizará una campaña específica de comunicación para fomentar las inscripciones de mujeres en el proceso de oposiciones. Actualmente, el 12 % de la plantilla de la Guardia Urbana son mujeres, un porcentaje que se incrementará con la incorporación de la última promoción de 205 agentes donde 62 son mujeres.

Requisitos y calendario de la nueva oferta pública de empleo

La convocatoria se realizará en régimen de oposición libre y está abierta a personas mayores de 18 años y que no superen la edad establecida para la jubilación forzosa, con nacionalidad española y que cumplan los requisitos marcados en las bases.

El plazo de presentación de instancias estará abierto durante los siguientes veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se podrá enviar telemáticamente a través de la web www.barcelona.cat. La oposición de acceso tendrá un temario específico que se detallará en la convocatoria.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas