Crece la emancipación y el nivel de estudios de la juventud de la ciudad

La Encuesta a la juventud de Barcelona 2020 permite conocer las condiciones de vida, los hábitos y los valores de las y los jóvenes barceloneses de entre 15 y 34 años. La encuesta recoge los datos más relevantes con respecto a los tres grandes ámbitos que repercuten en la emancipación y el futuro proyecto de vida de los y las jóvenes de la ciudad: vivienda, educación y empleo.

18/08/2021 11:27 h

Ajuntament de Barcelona

Por primera vez se ha incluido en la muestra la población joven no empadronada en la ciudad pero que reside en ella desde hace como mínimo seis meses, a fin de que la encuesta se acerque más a la realidad social de la ciudad.

El 58 % de los y las jóvenes no han nacido en Barcelona: de estos, el 33,2 % ha venido por motivos laborales, el 27,3 % por estudios y el 21,8 % con la familia. El 64,4 % de los y las jóvenes residentes en la ciudad son de nacionalidad española, el 7,5 % de países de la Unión Europea y el 28,1 % de fuera de Europa.

En general, los y las jóvenes residentes en Barcelona valoran positivamente su nivel de satisfacción con la vida, con una nota de 7,7. Están especialmente satisfechos con la familia y los amigos; en cambio, la situación económica y el mundo laboral son los ámbitos que les causan más preocupación.

Vivienda

El 76 % de los y las jóvenes de entre 25 y 34 años están emancipados: conviven principalmente con la pareja con o sin hijos (40,4 %), o comparten piso con amigos y amigas (22 %).

Al mismo tiempo se incrementa la tasa de personas emancipadas en el grupo de 20 a 29 años, que sube más de 20 puntos en comparación con el año 2015. Este incremento se explica por la incorporación en la muestra de jóvenes no empadronados, que a menudo vienen a vivir a Barcelona para estudiar o trabajar.

De estos jóvenes emancipados, más del 83 % vive en una vivienda de alquiler, 8 puntos más que en el año 2015, y solo un 8 % en pisos de propiedad. El gasto medio mensual de los jóvenes que viven de alquiler o pagan hipoteca es de 893,8 €.

Empleo

El 67,3 % de los jóvenes que trabajan disponen de un contrato indefinido y un 27 % de un contrato temporal, más prevalente entre los más jóvenes, las mujeres y los nacidos fuera del Estado.

Si tenemos en cuenta la población joven activa en la ciudad, la tasa de paro ya registraba una tendencia de crecimiento a raíz de la pandemia de la COVID-19: del 7,2 % en junio del 2019 ha pasado al 13,3 % en junio del 2020, momento en el que se realizó la Encuesta a la juventud 2020.

Educación

El 55,5 % de los y las jóvenes de 25 a 34 años tienen estudios universitarios, 5 puntos más que en la última encuesta, y un 10 % llega hasta la ESO como máximo. El 60 % de los y las jóvenes que trabajan tienen trabajos bastante o muy relacionados con los estudios cursados.

Barcelona se mantiene como ciudad referente para los y las jóvenes del Estado y el extranjero que quieren cursar estudios superiores.

Informe La juventud de Barcelona en el año de la pandemia

La realización de la encuesta coincidió con el inicio de la pandemia, lo que permitió recoger su impacto en la población más joven. Para profundizar más en estos datos, se ha elaborado el informe La juventud de Barcelona en el año de la pandemia, una recopilación de diez análisis realizados por autores y autoras provenientes de diferentes ámbitos de la investigación social y por personas expertas en la dimensión que analizan.

El 17 de septiembre tendrá lugar un acto de presentación del informe, en formato virtual, en el que se debatirá sobre diferentes ámbitos como la educación, la vivienda, la precariedad laboral, el ocio digital o la salud más jóvenes. Puedes inscribirte al acto a través de este formulario.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas