Crecen las restricciones y las sanciones para los ciclotaxis

Reducir drásticamente la actividad de los ciclotaxis en Barcelona. Este es el objetivo que, de manera transversal, se persigue con el incremento del control, las restricciones y las sanciones con respecto a estos vehículos, mientras se trabaja con Tráfico para ampliar la normativa y se pide a la Generalitat que regule su actividad económica.

14/08/2019 16:24 h

Ajuntament de Barcelona

De los 2.000 ciclotaxis que operan en Barcelona, solo 500 cumplen la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, que obliga a estos vehículos a estar inscritos en el registro, disponer de un seguro y circular por las zonas que marca la normativa.

El incumplimiento de la regulación provoca graves perjuicios para la movilidad de los peatones, especialmente en las áreas con más turismo.

Por este motivo, se han intensificado los controles en los lugares con más concentración de vehículos, como el frente marítimo, la avenida de la Catedral o el paseo de Colom. De enero a junio se han interpuesto 6.525 denuncias, la mayoría de las cuales son por incumplimiento de los requisitos establecidos en la ordenanza (3.767) o por mal estacionamiento (2.758).

Estas medidas se suman a las restricciones que ya se han implementado en Ciutat Vella, donde los ciclotaxis están obligados a desplazarse por dos rutas específicas que bordean el distrito y evitan el acceso a las zonas con más tráfico de peatones.

Ampliación del marco legal

Paralelamente a la vía sancionadora, se está trabajando en una nueva normativa que llene el vacío legal en el cual operan a las compañías de vehículos de movilidad personal (VMP) y que garantice la convivencia en el espacio público.

En concreto, se está preparando una instrucción técnica con la Dirección General de Tráfico para que se impongan requisitos de obligado cumplimiento en materia de seguridad, y también se pedirá a la Generalitat de Catalunya que regule la actividad económica del sector para evitar la proliferación de estos vehículos.

El objetivo final de todas las medidas es reducir el número de ciclotaxis y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial que circulan por la ciudad, que distorsionan la vida del vecindario y no contribuyen a un modelo de movilidad de calidad.

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