Cuando la política está en manos de la ciudadanía

Las tres iniciativas ciudadanas surgidas a raíz de la aprobación del nuevo reglamento de participación siguen avanzando con paso firme en el camino hacia la multiconsulta. Se acaba el plazo de presentación de las 15.000 firmas necesarias.

05/03/2018 13:49 h

Redacció

El jueves pasado los impulsores de las tres iniciativas ciudadanas, que durante los últimos meses han estado recogiendo firmas de los vecinos y las vecinas de Barcelona, las entregaron a la concejala de Participación y Distritos, Gala Pin, frente a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la plaza de Sant Miquel. Con este gesto se dio paso al proceso de validación que tiene que permitir presentar las iniciativas en el Plenario del mes de marzo para que sean aprobadas, tal como lo refleja el actual Reglamento de Participación Ciudadana.

Al recibir las firmas por parte de los colectivos, Gala Pin valoró muy positivamente el esfuerzo y el impulso de los vecinos y las vecinas a la hora de participar y de incidir en las políticas públicas y los asuntos de la ciudad. Desde el Gobierno se sigue trabajando para realizar la multiconsulta antes del verano.

Más de sesenta mil muestras de apoyo

La campaña “Remunicipalicemos el agua en Barcelona” ha sido la iniciativa ciudadana que ha presentado más firmas, un total de 26.389. Los impulsores quieren poner sobre la mesa el hecho de que nunca, en 150 años, haya habido ningún concurso público ni ningún estudio de viabilidad de la gestión pública del agua, y proponen consultar a la ciudadanía de Barcelona sobre cómo debería ser esta gestión.

Con 17.840 firmas, la propuesta para cambiar el nombre de la plaza de Antonio López también se pondrá sobre la mesa. La iniciativa, a cargo del colectivo Tanquem els CIE y de la productora audiovisual Metromuster, quiere renombrar la plaza con el nombre de Idrissa Diallo, el migrante que murió entre los muros del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca a principios del 2012. La estatua de Antonio López, primer marqués de Comillas, con un pasado relacionado con el tráfico de esclavos y esclavas a mediados de siglo XIX, ha sido retirada de la plaza este fin de semana con una fiesta ciudadana.

El proyecto “Habitemos el Sant Pau” ha aportado 17.093 firmas, con la intención de consultar a la ciudadanía sobre la compra del Gimnasio Social Sant Pau y la creación de 50 pisos públicos que ayuden a detener la pérdida de vecindario en el barrio y a mantener la acción solidaria del Sant Pau.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas