“Cuando llovían octavillas”. Una exposición para dar a conocer publicaciones clandestinas

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) ha presentado la exposición “Cuando llovían octavillas. Clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista”, una muestra de setenta documentos originales y reproducciones fotográficas publicadas durante la dictadura de Franco que se podrá visitar hasta finales de enero del 2022.

28/06/2021 15:50 h

Ajuntament de Barcelona

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona dispone de una de las colecciones más importantes de Cataluña con respecto a diarios, revistas y boletines clandestinos, octavillas y hojas volanderas que se publicaron en la ciudad durante décadas, con una plenitud que se alcanzó a finales de los años sesenta y en los setenta, símbolos de la organización popular, sindical o asamblearia antifascista.

En la colección de prensa, el AHCB aglutina más de mil títulos de publicaciones, ya sean de partidos políticos (la mitad), las que proceden de asociaciones obreras (un 20 % del total) y las del movimiento universitario, vecinal, feminista, pacifista o las agencias de información. Además, las octavillas, panfletos y hojas volanderas componen otro ámbito patrimonial y documental en proceso de catalogación y digitalización.

Las publicaciones se elaboraron en la clandestinidad o en el exilio, en condiciones precarias y a menudo peligrosas. Su creación y difusión contribuyó a la vertebración de las organizaciones antifranquistas y de los movimientos sociales, sirvió como herramienta de agitación y propaganda y potenció la socialización de la protesta colaborando a construir una cultura de resistencia ante el fascismo.

Etiquetas asociadas a la noticia