Cuatro mil burbujas por las personas enfermas de Alzheimer

Más de cuatro mil burbujas colocadas en el suelo marcan un recorrido de 10 kilómetros que señalan los centros y los espacios municipales que ofrecerán, durante dos meses, más de cien actividades centradas en la enfermedad de Alzheimer.

25/10/2018 18:03 h

Ajuntament de Barcelona

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, con unas 86.000 personas afectadas en Cataluña. Se desconoce su origen, de momento no se puede curar y tiene unos efectos devastadores sobre las personas que la sufren y sus familias.

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que representa la enfermedad y para dar a conocer los recursos existentes en la ciudad, hoy se ha presentado el proyecto de arte contemporáneo From Bubble, del artista Daniel Bagnon.

Cerca de cuatro mil burbujas señalan los centros y los espacios municipales en los que tendrá lugar alguna de las actividades, y que se encuentran principalmente en los distritos de Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Les Corts. Las más de cien actividades centradas en la enfermedad incluirán un festival de cortos, conferencias, talleres y visitas guiadas, entre otros.

El elemento central, sin embargo, es una escultura de un gran cerebro humano, ubicada en el Museo Marítimo de Barcelona, formada por 33 piezas independientes que ofrecen un análisis conceptual sobre las estructuras de un cerebro que está perdiendo la capacidad de conectar la red neuronal a causa del deterioro progresivo causado por la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento, se han implicado las cinco entidades que trabajan en esta enfermedad: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAC), la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Alzheimer Cataluña, la Fundación ACE y la Fundación Uszheimer.

Barcelona, ciudad solidaria con la enfermedad de Alzheimer

Barcelona, mediante una declaración institucional, se declaró el 21 de diciembre de 2015 ciudad solidaria con el Alzheimer, y las cinco entidades que trabajan en la ciudad en esta enfermedad han desarrollado históricamente una actividad intensa para dar apoyo y atención a las personas afectadas y a las familias.

El Ayuntamiento de Barcelona participa en la red de ayuda a las personas cuidadoras, da apoyo a las actividades organizadas por las entidades y dispone de subvenciones para familias cuidadoras.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia