Danzas del pasado que se bailan en el presente

05/12/2014 11:31 h

Marta Montal

El Esbart Català de Dansaires es el grupo de danza en activo más antiguo de Cataluña. Fundado en julio de 1908, trabaja para la divulgación de la danza catalana mediante las diversas secciones de bailarines de la entidad.

Vídeo ‘Danzas del pasado que se bailan en el presente’

Danzas de carnaval, de montaña, de verano, religiosas o señoriales. El Esbart Catalá de Dansaires hace más de 100 años que trabaja par mantener las danzas tradicionales de todo el territorio catalán y llevarlas a escenarios, fiestas mayores o celebraciones populares .

Con sede en Barcelona, uno de los objetivos de la entidad es recuperar aquellas danzas que ya se habían perdido . Es el caso de los Bastons de Barcelona , la última que han recuperado a través de fotografías y escritos de Aureli Capmany. “Históricamente se iba a los pueblos, se preguntaba cómo era su danza, la estructuran y la llevan a la entidad. Esta es nuestra tarea, recuperarlas para luego poder mostrar a los ciudadanos “explicó Anna Bigas, directora del Esbart Català de Dansaires.

El Esbart también ha reunido vestuario muy diverso, con el fin de reproducir la indumentaria de una manera fiel . Está basado en modelos de mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y algunos de ellos son reproducciones de modelos auténticos conservados en el Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona.

En las secciones participan bailarines de todas las edades, desde el grupo de más pequeños hasta el cuerpo de baile. Además, aquellos que quieran conocer de cerca las danzas tradicionales pueden hacerlo de manera gratuita en la actividad ‘Baile del viernes ‘.

El Archivo y la Biblioteca

Desde su inicio, el Esbart también ha trabajado para documentar y estudiar las danzas y su contexto . Todos estos documentos, publicaciones, fotografías y grabaciones constituyen el fondo documental de la entidad y se conservan en el Archivo , creado en 1941, y la Biblioteca, en marcha desde el 1926. Todos los documentos pueden ser consultados gratuitamente con cita previa.