Declaración para pedir la liberación de la cooperante Juana Ruiz

El Consejo Municipal de Cooperación Internacional ha aprobado una declaración que pide la libertad inmediata de Juana Ruiz, cooperante que reside y trabaja desde hace más de tres décadas en Palestina. La declaración insta también a las administraciones del Estado a realizar las gestiones necesarias para asegurar el bienestar de la cooperante y aclarar su situación.

01/05/2021 11:55 h

Ajuntament de Barcelona

Juana Ruiz fue detenida la madrugada del 13 de abril en su domicilio de la localidad cisjordana de Beit Sahur. La cooperante reside desde hace más de treinta y cinco años en Palestina y ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de los derechos humanos y a proyectos humanitarios que velan por la salud y los derechos sociales de la población palestina.

Actualmente trabaja como coordinadora de proyectos a la entidad Health Work Committees (HWC), organización sanitaria de referencia en Palestina que ha implementado decenas de proyectos de salud y sociales con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

La detención de Juana Ruiz se realizó sin que existiera ningún cargo contra ella, únicamente con el pretexto de ser interrogada. Tanto la detención como su estancia actual en una prisión militar se han realizado en el marco de una legislación militar que muchas organizaciones consideran contraria a los derechos humanos.

Consejo Municipal de Cooperación Internacional

La declaración ha sido aprobada por el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, el órgano consultivo y de participación sectorial de ciudad que actúa en los ámbitos relacionados con la cooperación y la educación para la justicia global. Es un medio de encuentro regular entre representantes del Ayuntamiento y los diferentes agentes del ámbito de la cooperación internacional con el fin de crear sinergias y complementariedades e impulsar iniciativas conjuntas.

Carta de la alcaldesa a la embajadora de Israel

Más allá de la declaración, el martes pasado la alcaldesa, Ada Colau, hizo llegar una carta a la embajadora de Israel en España en la que condenaba el encarcelamiento de Juana Ruiz y pedía su liberación.

Etiquetas asociadas a la noticia