¡Descubre el ahorro y los derechos energéticos en el Punt infoJOVE Paral.lel!

08/08/2019 09:22 h

Assesoria d'Habitatge Compartit per a Joves

Ahorrar energía en nuestra casa es importante, no sólo para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente. Será esencial, tener en cuenta cuál es nuestro consumo energético con el fin de saber qué podemos hacer para optimizarlo.

Por esta razón, después de las vacaciones, organizamos una charla sobre ahorro energético en casa en el Punt infoJOVE Paral.lel.

Nuestras facturas de agua, gas y luz serán un buen punto de partida si queremos ahorrar; observándolas bien, podremos saber cuál es nuestro consumo, los conceptos fijos que tenemos contratados y los impuestos energéticos que pagamos.

A parte de controlar las facturas, en casa, si nos acostumbramos a hacer pequeñas cosas de manera periódica podemos llegar a ahorrar mucha energía y contribuir con el planeta. Hacer un uso razonable de las fuentes de energía de luz, agua y gas, te permitirá disminuir, no solo la factura, sino también el impacto negativo en el medio ambiente.

Durante la sesión veremos una serie de consejos. Por ejemplo, si estamos en el baño y en la cocina, cuidaremos del agua…

  • Cerraremos el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Instalaremos un difusor para reducir la salida de agua.
  • Meteremos dos botellas de agua en la cisterna, para ahorrar agua.
  • No utilizaremos el inodoro como papelera.
  • Evitaremos que los grifos goteen cuando no están siendo utilizados.

En el resto de la casa,  los consejos irán relacionados con el aislamiento de  puertas y ventanas y la conservación de la temperatura con ayuda de cortinas y alfombras. También procuraremos…

  • Apagar los electrodomésticos en “stant-by” (estado de reposo).
  • Sustituir las bombillas por “leds” o bombillas de bajo consumo.
  • Mantener correctamente los radiadores para que calienten bien.
  • Apagar las luces cuando no las necesitamos.

Aparte de estos pequeños trucos para ahorrar y optimizar energía también es importante saber que desde el año 2015 existe una ley que regula nuestros derechos energéticos y el denominado bono social.

Cuáles son estos derechos y cómo pedir las ayudas previstas para evitar cortes energéticos serán aspectos que trataremos en el CIAJ el próximo día 1 de octubre a las 18 h. La charla la llevará a cabo el Punto de Asesoramiento Energético del Eixample.

Puedes inscribirte llamando previamente al Punto infoJOVE Paral·lel (934 422 934). La entrada es gratuita.