Vuelve la Fiesta Mayor de Gràcia 2021 con aforo limitado

La Fiesta Mayor de Gràcia 2021 se adapta a la actual situación sanitaria y programa actividades de formato reducido, con aforo limitado y reserva previa. Se celebrará en las fechas habituales, del 15 al 21 de agosto, y aplicará todos los protocolos vigentes para garantizar una fiesta segura y responsable. En general, para disfrutar de un acto o actuación de fiesta mayor habrá que hacer una reserva previa, aunque algunas actuaciones de pequeño formato funcionarán solo con control de aforo.

03/08/2021 12:33 h

Ajuntament de Barcelona

A pesar de la situación sanitaria, uno de los rasgos más característicos de la fiesta se mantiene, y se recupera la decoración en 21 calles con colocación aérea para facilitar el paso de las personas y con direcciones únicas para poder regular los accesos y evitar aglomeraciones. En este sentido, un centenar de personas informadoras regularán el acceso y la distribución de las personas que visiten las calles o participen en los diferentes actos o actuaciones previstas.

Tres nuevos espacios de programación de actividades

El Distrito de Gràcia ha facilitado este año dos espacios de programación unitaria y la Fundació Festa Major de Gràcia facilita uno más. Se trata de zonas amplias y seguras, donde se puede garantizar la distancia entre personas, para disfrutar de actuaciones culturales para públicos de todas las edades. Son los siguientes espacios:

  • La plaza de Joanic
  • La calle de Pi i Maragall, entre las calles de Sant Lluís y de Joaquim Ruyra
  • La calle de Bailèn, entre las calles de Sant Antoni Maria Claret y de la Indústria

Pregón de Fiesta Mayor

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, vecino de la Vila de Gràcia, será el pregonero de la Fiesta Mayor de Gràcia 2021. El pregón se volverá a hacer desde el balcón de la Sede del Distrito de Gràcia, aunque será un acto que solo podrá seguirse de manera telemática. Se retransmitirá en línea y en directo el 14 de agosto por la tarde.

Homenaje a Jordi Fàbregas

La Fiesta Mayor de Gràcia 2021 también quiere tener un espacio en memoria del activista cultural, creador y divulgador musical Jordi Fàbregas, fundador del Centro Artesano Tradicionàrius, que murió el pasado enero. El homenaje, que se celebrará el 18 de agosto, lo organizan conjuntamente la Associació Cultural TRAM, Colles de Cultura, la Fundació Festa Major de Gràcia y el Distrito de Gràcia.

Fiesta inclusiva y libre de agresiones machistas

Un año más se ha programado una fiesta inclusiva con actividades y actuaciones pensadas para personas con diferentes tipos de discapacidad.

Habrá un punto de información y asesoramiento antimachista en la plaza de la Revolució. El objetivo es prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender y asesorar a las personas que sufran violencias machistas, LGTBIfóbicas o sexuales en el espacio público en el contexto de fiesta mayor.

Además, también se han programado diferentes actividades con motivo de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Toda la programación de la Fiesta Mayor de Gràcia 2021 estará disponible en el web del Ayuntamiento y en el de la Fundació Festa Major de Gràcia a partir del viernes 6 de agosto. Las reservas para asistir a las diferentes actividades se podrán hacer a partir del lunes 9 de agosto.

Más Información