Dia Europeu Mort Sobtada

18/10/2016 15:10 h

barcelona.cat

El 18 de octubre es el día europeo de la sensibilización sobre la muerte súbita. Este día es aprovechado en toda Europa para organizar actos públicos, con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia que tiene el reconocimiento precoz de esta situación, para así, iniciar inmediatamente las maniobras de resucitación cardiopulmonar precoz y la administración de la primera descarda con el DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Los tres primeros minutos después de sufrir una parada cardiorrespiratoria, son determinantes para conseguir una mejora de la supervivencia, ahorrando de forma significativa la aparición de secuelas neurológicas.

Los equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, colaborando con el Hospital Universitario Vall Hebron, han preparado una acción avalada por el Consejo Catalán de Resucitación, dirigida a la población vecina de la zona norte de la ciudad de Barcelona con la que se quiere recoger el grado de conocimiento que tiene la gente de este problema de salud, a la vez que se ofrece la posibilidad de aprender a hacer las maniobras de resucitación.

Para poder asistir a estas actividades, las personas interesadas deben dirigirse a los centros de Atención Primaria (CAP) del SAP Muntanya o el Hospital Vall Hebron.

El Ayuntamiento de Barcelona ya trabaja con una comisión conformada por diferentes actores implicados: Consejo Catalán de Resucitación Cardiaca, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Guardia Urbana, Bomberos (protección civil), Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona (seguridad y prevención en el lugar de trabajo) y el Departamento de Salud.

Su finalidad es mejorar la protección cardiopulmonar de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

9041926_orig defibrillator-98587_640-e1391797852908