Día Mundial de la Salud

El 7 de abril la ciudad de Barcelona se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud iluminando de azul y verde las fuentes ornamentales de la ciudad, así como otros edificios emblemáticos.

07/04/2017 11:29 h

barcelona.cat

El balcón del Ayuntamiento lucirá una pancarta donde se podrá leer: “Por el derecho a la salud, sanidad pública universal y de calidad”, que es el reto que se plantea el Ayuntamiento con respecto a la salud. El Consistorio trabaja, en este sentido, des de todas las áreas para construir una ciudad más justa donde se reduzcan las desigualdades sociales en salud, y en el marco del Consorcio Sanitario de Barcelona, para mejorar la calidad y la accesibilidad de la sanidad pública.

Como cada año, la Organización Mundial de la Salud escoge un tema específico para darle visibilidad. Este año el tema es la depresión, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales de todo el mundo.

En Barcelona las cifras indican que aproximadamente el 8 % de los chicos adolescentes sienten tristeza o depresión, y en el caso de las chicas adolescentes la cifra aumenta hasta el 15 %, aproximadamente. Los datos referidos a las personas adultas muestran que el 13 % de las mujeres y el 6 % de los hombres sufren depresión y/o ansiedad.

La forma de entender la salud como un derecho público y universal ha llevado a elaborar el Plan de Salud Mental de Barcelona, en el que entidades y profesionales del sector liderados por el Ayuntamiento han trabajado para dar forma a una hoja de ruta concebida para promover, prevenir y atender los problemas de salud mental de la ciudad.