Día Mundial del Sida 2018

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida y el Ayuntamiento de Barcelona se suma a esta celebración iluminando su fachada principal de color rojo en solidaridad con las personas que sufren la enfermedad y sus familiares.

30/11/2018 13:43 h

barcelona.cat

Este año se conmemora la 31ª edición del Día Mundial del Sida y este día, a primera hora de la mañana, la entidad Proyecto de los Noms-Hispanosida desplegará, con apoyo institucional, dos secciones del Tapiz Memorial del Sida desde los balcones del Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat de Catalunya que presidirán a lo largo de la jornada las diferentes actividades que darán visibilidad al VIH-Sida.

A continuación tendrá lugar el acto institucional con representantes de entidades e instituciones que trabajan en el ámbito del VIH/sida y con presencia de la Comisionada de Salud, Gemma Tarafa. Manifiesto institucional

El Comité 1 de Diciembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, impulsan diferentes actividades con el fin de sensibilizar la ciudadanía y luchar contra el estigma que, todavía hoy, sufren muchas personas afectadas, la lucha contra la intolerancia y el miedo a que engloba la enfermedad. Este año el lema del Comité es: Caminos de SuperVIHvència. ¡Pacto Social YA!

En la Plaza Sant Jaume se instalan stands informativos y de sensibilización gracias al trabajo en red de las 23 entidades que conforman el Comité 1 de Diciembre. Hacia las 11 horas se levantará un castillo humano y a continuación se formará un lazo humano de color rojo que contribuirá también a hacer visible la enfermedad y que se enmarca dentro de la campaña #LlaçosPerLaSida.

A las 12 del mediodía en la misma Plaza Sant Jaume se leerá el Manifiesto unitario: Caminos de SuperVIHvència, dónde el Comité 1 de Diciembre hará un llamamiento solidario.

Por la tarde, desde las 16 y hasta las 21 horas, las entidades del Comité 1 de Diciembre, han organizado diversas actividades en la Plaza de los Angeles: baile country a cargo de Equipo Country, chocolatada popular, zumba con la Fundación DIR, concierto de The Surfin’Burritos y el stand informativo y de sensibilización con pintacaras infantil.

A las 19 horas se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Barcelona así como otros espacios que también se iluminarán de rojo como el Arco de Triunfo, las Tres Cruces del Parc Güell, el Palau de la Virreina y diversas fuentes de la ciudad.

En los últimos años ha disminuido el número de nuevos casos de VIH en personas residentes en Barcelona ciudad pero el último informe elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona La Salud en Barcelona 2017 con datos del año 2017 fija en 374 los nuevos casos de VIH con un ligero incremento del 4% con respecto al 2016, debido al aumento de casos en mujeres, y en 55 los casos de sida de residentes registrados en la ciudad.