Diez centros sanitarios se adhieren al protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios

Los hospitales de Sant Pau, Sant Rafael, Plató, Clínic, Sagrat Cor, del Mar, el Centro Fòrum, el Centro Integral de Salud Cotxeres y el Centro Sociosanitario Isabel Roig, así como la Fundación Puigvert, se adhieren al protocolo de buenas prácticas sobre servicios funerarios impulsado en el 2018 para garantizar que los usuarios y usuarias reciben con la máxima transparencia la información sobre empresas operadoras, precios, contactos y servicios gratuitos y bonificados.

02/08/2021 13:57 h

Ajuntament de Barcelona

Los centros sanitarios también dispondrán de espacios físicos en entornos de intimidad, apoyo y confort para informar a las familias sobre los trámites que deben realizarse.

Estos espacios también tienen que cumplir los siguientes criterios:

  • La información la entregarán profesionales no vinculados a empresas del sector funerario, y no podrá haber información de ningún tipo de servicio comercial o promocional.
  • No se pueden hacer contrataciones.
  • Se tiene que informar, entre otras cuestiones, de que se puede escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que se quieran contratar.

Siguiendo el protocolo de buenas prácticas de los servicios funerarios, los centros adheridos también dispondrán de una hoja informativa que facilitarán a las personas que tengan que contratar los servicios funerarios, que incluirá información sobre los ámbitos siguientes:

  • Todas las empresas que operan en la ciudad, con todos los datos correspondientes, tanto de contacto como de precios.
  • El derecho de los usuarios y usuarias de escoger libremente la empresa funeraria, así como los productos y servicios que ofrecen. Algunos de los servicios son gratuitos o bonificados.
  • Los servicios considerados obligatorios en caso de defunción y cuáles son los servicios complementarios u opcionales.
  • El sitio web de Cementerios de Barcelona y el teléfono municipal para encontrar todos los datos sobre los servicios funerarios en la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia