Dispositivo de seguridad, convivencia y movilidad en la ciudad de la Navidad

Durante las fiestas navideñas, se pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad, la movilidad, la convivencia y el civismo en Barcelona. El servicio especial se extenderá por todos los distritos de la ciudad, con una atención especial en el centro, en los ejes comerciales y en las ferias de Navidad. El dispositivo estará activo hasta el 9 de enero e incidirá especialmente en las tareas de prevención y seguridad, que incluirán el trabajo conjunto tanto de agentes de la Guardia Urbana como de Mossos d’Esquadra, con un incremento de la presencia de patrullas a pie. También se prevé que se refuerce el transporte público los festivos previos a Navidad y Reyes.

03/12/2021 12:58 h

Ajuntament de Barcelona

Durante este periodo, la Guardia Urbana aumentará el número de agentes en un 15 % y reforzará su presencia en los espacios públicos y ejes comerciales para desarrollar funciones de proximidad y de prevención.

Entre los ejes principales del plan de seguridad de Navidad destacan la mejora de la seguridad vial, el mantenimiento de la fluidez del tráfico, el control de actividades irregulares en la vía pública, el aumento de la prevención de la seguridad ciudadana con la coordinación de todos los cuerpos policiales y el control y corrección de infracciones que afecten a la tranquilidad de la ciudadanía en cuanto a civismo y convivencia.

Medidas para prevenir y evitar siniestros

Durante este periodo se llevarán a cabo controles preventivos de alcoholemia, de documentación y drogotest, se prestará una atención especial al control de las infracciones que afecten o puedan afectar a la seguridad de las personas peatonas y se controlarán los estacionamientos indebidos en aceras que puedan estorbar la movilidad.

Refuerzo del transporte público

Con el fin de evitar congestiones de tráfico y contribuir a una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, se recomienda que, durante las fiestas, la ciudadanía se desplace a pie, en transporte público o en bicicleta.

También está previsto un refuerzo de los servicios de transporte público metropolitano, tanto de metro como de autobús, para dar respuesta al incremento de la movilidad en la ciudad.

El servicio de metro, con una ampliación de entre el 7 % y el 13 %, se aplicará del siguiente modo:

  • Líneas de metro: L1, L2, L3, L4 y L5, las de más pasaje de la red.
  • Calendario general: refuerzo del servicio los festivos 6 y 8 de diciembre y los domingos 5, 12 y 19 de diciembre y 2 y 9 de enero. El refuerzo se concentrará en las horas valle y punta de la tarde (entre las 13.00 y las 22.00 horas, aproximadamente).
  • Del 5 al 8 de diciembre: el 5 de diciembre el servicio de metro se alargará hasta las 2.00 de la madrugada, igual que el martes, 7. Los festivos 6 y 8, los trenes circularán hasta las 24.00 horas.
  • Del 24 al 26 de diciembre: el viernes 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro acabará, como es habitual en esta fecha, a las 23.00 horas. El día de Navidad, el metro funcionará sin interrupción desde las 5.00 horas hasta la medianoche del domingo, San Esteban.
  • Del 31 de diciembre al 2 de enero: la noche de Fin de Año, del viernes 31 de diciembre al sábado 1 de enero, el metro dará también servicio de manera continuada, en este caso enlazando con el servicio continuado habitual de los sábados y hasta la medianoche del domingo 2 de enero.

Con respecto a la red de autobuses, también se reforzarán las líneas que pasan por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos en los que los comercios están autorizados a abrir, y se aumentará la capacidad de transporte de algunas líneas dotándolas de vehículos articulados.

Con respecto a los horarios, el viernes 24 de diciembre, Nochebuena, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22.00 horas.

Para planificar los desplazamientos de manera eficiente y fácil, se recomienda el uso de la aplicación móvil smou, que también permite consultar la disponibilidad de plazas libres en tiempo real en 84 aparcamientos de la ciudad, pagar los parquímetros de Barcelona y de otros municipios del área metropolitana, activar los puntos de recarga eléctrica Endolla Barcelona, reservar y consultar los vehículos multiusuario, y además, entrar automáticamente por lectura de matrícula en 45 aparcamientos de la Red BSM.

Restricciones de la movilidad

En caso de ordenarse cortes de tráfico, desvíos u otras medidas de restricción de la circulación, especialmente en la zona del centro, se informará a la ciudadanía a través de paneles informativos. También se ofrecerán a los conductores mensajes relativos al estado del tráfico y al nivel de ocupación de los aparcamientos.