El Gòtic ganará vivienda pública con el traslado de varios servicios municipales

La transferencia de los servicios de las gerencias del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica y del Área de Seguridad a la Vía Laietana, 8-10, permitirá también disponer de parte del edificio de la plaza de Carles Pi i Sunyer para cederlo al CatSalut, que resituará en él el nuevo CAP Gòtic. El centro sanitario se encuentra ahora en el pasaje de la Pau, y con este cambio ganará espacio.

15/02/2022 19:51 h

Ajuntament de Barcelona

Concretamente, cambiarán de ubicación los servicios que ahora se encuentran distribuidos en los números 7, 15 y 32 de la calle de Avinyó y en las calles de la Ciutat, 3, y del Paradís, 14. Los cinco edificios tienen una superficie total de 5.600 metros cuadrados, que servirán para construir cerca de setenta viviendas públicas, además de 1.500 metros para habilitar locales comerciales en los bajos.

Una vez se termine el pliego de condiciones para la licitación de los trabajos de redacción del proyecto de las obras de adecuación del edificio de la Vía Laietana, el edificio se convertirá en un polo de oficinas municipales, con unos 700 trabajadores y trabajadoras y una superficie de 9.000 metros cuadrados. Se prevé que las obras empiecen en el año 2024.

La actuación en el edificio, que se compró a la Generalitat de Catalunya y hasta ahora ha estado vacío, permitirá también ganar espacios para la ciudadanía, ya que se ubicarán en él oficinas de atención al público.

Reeconomización y mejora de la oferta de vivienda pública en el centro

La instalación de las nuevas oficinas municipales es una pieza más del actual proceso de transformación de la Vía Laietana. A partir del mes de marzo empezará la primera fase de actuaciones para hacer la vía más amable, ofrecer más espacio a los peatones, las bicicletas y el transporte público y favorecer el comercio local.

El traslado también da respuesta a la estrategia de reeconomización del centro. El edificio de Correos, situado en la parte baja de la vía, se convertirá en un centro de innovación digital para empresas tecnológicas, con espacio para usos vecinales, y mantendrá una oficina de Correos en su interior.

La iniciativa, además, permite incrementar sustancialmente la oferta de vivienda pública en el distrito de Ciutat Vella, y se suma a la compra de 158 viviendas en el distrito por parte del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB) y los acuerdos con agentes privados, gracias a los que se ha conseguido la cesión de 11 pisos en la Barceloneta para transformarlos en viviendas de protección y 36 viviendas del edificio del Gimnàs Sant Pau, en el barrio del Raval.

Si quieres saber qué pasos hay que seguir para inscribirse en el Registro de Solicitantes del Parque Público de Vivienda o quieres más información, haz clic aquí.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia