El PEUAT se actualiza manteniendo el espíritu y los objetivos iniciales

El Pleno del mes de diciembre ha aprobado la actualización del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) para adaptarlo al marco normativo y el contexto actual y hacer que siga siendo una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la vivienda, la vida cotidiana y el turismo sostenible. La propuesta inicial se aprobó en enero, y se ha enriquecido con la aportación de los grupos municipales, vecindario y entidades. Entre las modificaciones del plan destacan las referentes a las viviendas de uso turístico y los hogares compartidos.

10/12/2021 15:52 h

Ajuntament de Barcelona

Hogares compartidos

El texto prevé que la regulación de la actividad de hogares compartidos se haga posteriormente, mediante una ordenanza municipal que obligará a revisar y, si hiciera falta, modificar puntualmente el PEUAT.

Mientras se elabora esta ordenanza, el nuevo PEUAT mantendrá la prohibición de alquilar habitaciones turísticas por periodos de 31 días o menos.

Solo se admitirán en viviendas de uso turístico que se reconviertan en residencia habitual.

Viviendas de uso turístico

La zona específica 2 (la corona que rodea el centro de la ciudad) pasa a ser considerada de decrecimiento, como la zona específica 1 (el centro de la ciudad). Por lo tanto, si cierra una vivienda de uso turístico (VUT) en la zona 2 ya no se podrá implantar ninguna nueva en la misma zona y solo se podrá abrir una nueva en la zona 3, la de crecimiento contenido.

Se elimina la bolsa existente de VUT que se habían dado de baja en las diferentes zonas de la ciudad y que estaba formada por 46 habilitaciones de VUT que se podían volver a implantar.

Otras modificaciones

  • Se elimina la obligatoriedad de reducir en un 20 % el número de plazas en las grandes rehabilitaciones.
  • El 22@ norte se declara zona de mantenimiento. Se considera un ámbito estratégico que hay que estabilizar y donde hay que promover la mixtura de usos. No se admite la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes ni se aceptan viviendas de uso turístico.
  • Se crea una nueva regulación para las residencias de estudiantes en suelos no calificados de equipamiento y no se permitirá la nueva implantación en las zonas de decrecimiento y de mantenimiento, excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud.
  • Se elimina la posibilidad de implantar nuevos alojamientos en calles de entre 6 y 8 metros de ancho. Los nuevos establecimientos deben instalarse en calles con un mínimo de 8 metros de ancho.
  • Se incorpora un estudio económico y financiero al plan, que refleja que el hecho de poner condiciones a la implantación de determinadas actividades, como el uso de alojamiento turístico, no tiene una incidencia relevante desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta que el planeamiento vigente permite dar otros usos a los inmuebles —residencial, comercial, de oficinas, etc. —, lo que hace que su valor no se altere significativamente.
  • Se actualiza el censo con la incorporación del censo de alojamientos turísticos.

Aprobación en el Pleno

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente este 23 de diciembre la actualización del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos. El documento ha tenido los votos favorables del Gobierno municipal y de ERC.

Etiquetas asociadas a la noticia