Continúan las obras en la Via Laietana para hacerla más sostenible, verde y amable

Este mes avanzan los trabajos en los servicios enterrados y en la pavimentación de las nuevas aceras de todo el ámbito de la obra.

16/06/2023 12:00 h

Ajuntament de Barcelona

A partir del 11 de abril la calle Junqueres queda cortada y la calle de Ortigosa se habilita en doble sentido de circulación.

Durante el mes de abril
Tramo entre la pl. de Uquinaona y la c. de Julià Portet y la c. de Junqueres:

Ámbito de obras:
Vía Layetana en el tramo comprendido entre la pl. de Urquinaona y la c. Julià Portet , banda Besòs, y la calle de Jonqueres:

Los trabajos que se realizarán son:

En la Via Laietana, en el tramo entre la pl. de Urquinaona y la calle de Ramon Mas, banda Besòs:

  • Ejecución del prisma de la red de telecomunicaciones municipal.
  • Ejecución del drenaje superficial. (sumideros y conexiones)
  • Afectaciones de los servicios existentes
  • Reucbicación de la escultura de Francesc Cambó
  • Pavimentación
  • Ejecución de la base drenante del pavimento

En la Via Laietana, en el tramo entre la calle de Sant Pere Més Alt y Julià Portet, banda Besòs:

  • Rehabilitación del colector de alcantarillado.
  • Finalización de pavimentación de la acera.

En la Via Laietana, en el tramo entre la calle Comtal y Julià Portet, banda llobregat:

  • Rehabilitación del colector de alcantarillado.

En la calle de Jonqueres:

  • Demolición de acera lado Besòs.
  • Ejecución de base de pavimento y pavimentación
  • Plantación del arbolado

Tramo entre la c. de Julià Portet y la pl. de Antoni Maura
Ámbito de obras:

Vía Layetana en el tramo comprendido entre la c. Julià Portet, banda Llobregat tiene y la pl. de Antoni Maura, Ambas bandas.

Trabajos a realizar:

En la Via Laietana, entre las calles de Julià Portet y la plaza de Antoni Maura, banda Llobregat:

  • Ejecución de los sumideros y conexiones.
  • Rehabilitación del colector de alcantarillado.
  • Colocación de bordillo, rigola y pavimento de acera.

En la plaza de Antoni Maura banda Besòs:.

  • Ejecución de base de hormigón para la pavimentación.
  • Colocación de bordillo y rigola.
  • Pavimentación

En la plaza de Antoni Maura banda llobregat:

  • Impermeabilización del forjado de la domus romana.
  • Demolición de pavimento y excavación de zanja.
  • Modificación de los servicios enterrados existentes.
  • Excavación de suelos para el parterre.
  • Trabajos de arqueología.

MOVILIDAD DE VEHÍCULOS EN LA PLAZA DE ANTONI MAURA DESDE EL 13 DE NOVIEMBRE

La circulación de vehículos por la Via Laietana, en sentido montaña, está restringida al acceso a los aparcamientos, al vecindario, ya los servicios (emergencias, carga y descarga, limpieza…).

Desde el día 13 de noviembre no se puede dar la vuelta a la plaza de Antoni Maura, pues no existe la rotonda que había hasta ahora.
No pueden circular autocares pues no podrán dar la vuelta a la plaza.
Para acceder al aparcamiento de la Av. de la catedral debe circularse por Via Laietana, en sentido mar. Circulando en sentido montaña únicamente se podrá acceder al aparcamiento de la plaza Francesc Cambó.

Información destacada peatonal

En la Via Laietana se habilitan pasos  peatonales protegidos y señalizados en los ámbitos de trabajo. en la acera banda Llobregat.
En la calle de Jonqueres la acera banda Llobregat queda con una anchura reducida y se recomienda el paso por la otra acera.

La reurbanización del tramo entre Urquinaona y Antoni Maura prevé la ampliación de las aceras hasta 4,05 metros y la creación de más espacios de paseo. Una nueva plaza a Antoni Maura conectará la catedral con el Mercado de Santa Caterina. También se renovará el cruce de la calle de Jonqueres y se creará un nuevo paso para peatones. Además, se plantarán más árboles, para incrementar el verde urbano, y se mejorará la pavimentación y la iluminación de la zona.

La reforma de la Vía Laietana está basada en el plan Supermanzana Barcelona, que deja atrás el modelo de movilidad privada aplicado hasta ahora y pone en el centro la movilidad sostenible.

Este modelo de transformación urbana proporciona más espacio a los peatones, las bicicletas y el transporte público. El objetivo es conseguir un eje más accesible y seguro y con más espacios de uso público, para conectar mejor los barrios a ambos lados de la vía, favorecer el comercio local y reducir el ruido y la contaminación en la zona.

Afectaciones de la movilidad durante las obras

Hasta principios de abril las actuaciones se centrarán en la acera del lado del Besòs y ocuparán uno de los carriles de circulación descendientes. Pero la afectación más importante se producirá a principios de abril, con los trabajos en la acera del lado del Llobregat.

Mientras dure la primera fase, la circulación en sentido montaña quedará restringida a un solo carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, hasta la plaza de Antoni Maura. En sentido mar, habrá un carril bus y un carril de circulación para vehículos privados.

El recorrido alternativo de subida se realizará por la avenida del Marquès de l’Argentera, el paseo de Picasso, el paseo de Lluís Companys y la ronda de Sant Pere. Las líneas de bus 47, V15 y V17 en sentido montaña se desviarán por este itinerario, mientras que el bus de barrio 120 mantendrá su recorrido habitual. Esta nueva configuración de los recorridos se aplicará también a los desplazamientos en bicicleta.

Con respecto al comercio, las tiendas y los mercados se mantendrán abiertos durante las obras, y se irá informando sobre la ubicación de las zonas de carga y descarga.

No habrá afectaciones significativas con respecto a las salidas de metro ni a las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y de los hoteles. Las paradas de taxi situadas en la plaza de Antoni Maura se mantendrán hasta que empiecen las obras; entonces se trasladarán definitivamente a la calle de Joaquim Pou.

Acciones informativas

Desde el 8 de febrero un equipo de informadores e informadoras trabaja en la zona para comunicar las afectaciones a los comercios y el vecindario. Se distribuirá uno folleto informativo y una carta informativa en las porterías de la Vía Laietana y sus entornos.

Además, la evolución de la obra se podrá seguir por correo electrónico a través del boletín periódico de información del Distrito, y desde el móvil por el canal de Telegram de Ciutat Vella.

Una vez finalicen las obras de la primera fase, empezarán las actuaciones en el segundo tramo, entre la plaza de Antoni Maura y la plaza de Idrissa Diallo.

La transformación de la Vía Laietana tendrá un presupuesto total de 32,9 millones de euros.

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