Joan Bayén Pérez, Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado por unanimidad el otorgamiento de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, a Joan Bayén Pérez, en reconocimiento de su labor al frente del bar Pinotxo, icono del Mercado de la Boqueria.

28/04/2023 17:20 h

Ajuntament de Barcelona

Joan Bayén Pérez (Barcelona, 1934), también conocido como Juanito, fue durante muchos años el alma del bar Pinotxo del Mercado de la Boqueria de Barcelona, un establecimiento histórico que abrió en la década de los años cuarenta del siglo pasado, cuando la madre de Bayén alquiló una barra de bar en la Boqueria.

Ya con 8 años Joan Bayén ayudaba a su madre en el bar Quiosc, que los clientes habituales acabaron llamando bar Pinotxo, por el nombre del perro que acompañaba al niño y que hacía referencia a la película estrenada aquellos años.

La madre de Bayén fue pionera en preparar comida y, con los años, amplió el local y la carta. Añadió platos nuevos que han formado parte importante de la gastronomía de Barcelona y que atraían a clientes que buscaban los clásicos de toda la vida: picadillo, cap i pota, garbanzos o tripas.

Joan Bayén se convirtió en un símbolo local, con su imagen de camarero clásico, siempre preparado con el chaleco y la pajarita. Con una sonrisa siempre a punto, atendía desde la barra del Pinotxo representando la idea de la Barcelona acogedora y amable.

En el año 2022 el Consejo de Sabios del Mercado de la Boqueria, que reconoce la trayectoria profesional de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana, rindió homenaje a Juan Bayén por su trabajo en el mercado los últimos 80 años. También tuvo un reconocimiento organizado por el mercado con motivo de su 88 cumpleaños.