Más de dos mil niños y jóvenes participan en las actividades de ocio gratuitas del Plan de barrios

Es un servicio indispensable para garantizar el derecho al ocio y a las actividades de las vacaciones de verano para los niños y niñas y jóvenes de los barrios de la ciudad donde estas necesidades no están al alcance de buena parte del vecindario. Las actividades no tienen ningún coste y se han definido de acuerdo con las necesidades de los barrios y de los vecinos y vecinas, y el Plan de barrios destina al proyecto un millón de euros.

27/08/2021 13:05 h

Ajuntament de Barcelona

Vinculación con el barrio

Uno de los casales con más demanda es el Baobab, en el que se han inscrito casi novecientos chicos y chicas, de entre 4 y 12 años, y que tiene lugar durante todo agosto en diez barrios de la ciudad de acción prioritaria como Baró de Viver, Sant Genís dels Agudells o la Marina de Port.

El Baobab, organizado conjuntamente con el Instituto Municipal de Educación, da protagonismo a los niños y niñas que tienen que desarrollar un proyecto en el barrio, incluye el servicio de comedor y dispone de un equipo de monitorización de 63 jóvenes, gran parte vinculados al asociacionismo educativo. Además, también dispone de un equipo de veladores y veladoras para los niños con necesidades educativas especiales.

Con el objetivo de promover el gusto por la lectura desde una vertiente lúdica, durante agosto y la primera quincena de septiembre se organiza también el Bibliocasal: una programación diseñada por ocho bibliotecas de la ciudad que ha ofrecido 720 plazas para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Por otra parte, este verano han vuelto las actividades abiertas en el espacio público y los casales de agosto en las Roquetes, la Zona Nord, el Raval, el Turó de la Peira y la Prosperitat, con más de trescientos inscritos.

La crisis social generada por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de garantizar el derecho a las actividades de ocio, y por este motivo desde el verano del 2019 se programan más actividades.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia