Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona, debatirá sobre la ciudad del mañana

Del 5 al 15 de mayo se celebrará la primera edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona, que coge el relevo de la Semana de Arquitectura, que se ha celebrado en la ciudad durante los últimos cinco años. El festival será un foro de encuentro y reflexión abierto a la ciudadanía, plural y multidisciplinar que abordará los principales retos del siglo XXI desde la arquitectura y el urbanismo. Será el primer gran acontecimiento de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026.

24/02/2022 13:06 h

Ajuntament de Barcelona

Durante casi dos semanas tendrán lugar actos que generen colectivamente ideas y propuestas para imaginar las ciudades de los próximos años, especialmente unas ciudades sostenibles, con nuevas relaciones con el planeta y el entorno. Habrá instalaciones de arquitectura experimental y efímeras en espacios públicos y emblemáticos de la ciudad, conferencias en la calle, exposiciones, proyecciones, visitas arquitectónicas y rutas guiadas, entre otros.

Por otro lado, Copenhague será la ciudad invitada al festival, ya que la ciudad danesa será la Capital Mundial de la Arquitectura del año 2023. Se compartirán proyectos, experiencias y aprendizajes en el ámbito institucional, académico, entre colegios y sectores profesionales y entre empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Un festival para «Re-crecer»

El lema de la primera edición será «Re-crecer», para reflexionar y entender cómo la ciudad y las personas pueden seguir creciendo de acuerdo con unos valores y principios nuevos como:

  • Resituar (entre escalas): cómo el pensamiento arquitectónico tiene la capacidad de influir el medio ambiente y el espacio construido inmediato.
  • Reutilizar (entre usos): desarrollar una conciencia material que se comprometa a optimizar el uso de recursos materiales con principios de sostenibilidad y circularidad.
  • Replantear (entre tiempo): la importancia de la temporalidad y la arquitectura.
  • Rediversificar (entre todos y todas): la diversidad como eje fundamental para la producción de ideas innovadoras.

Además, en esta primera edición se abordarán cinco temas centrales con entidades y organizaciones para elaborar nuevas ideas y nuevas arquitecturas:

  1. Entre generaciones: cómo se tienen que imaginar las arquitecturas para los cuidados mutuos y qué visión de ciudad hay que promover.
  2. Entre especies: pensar el urbanismo desde nuevos paradigmas que reconcilien el bienestar humano con el de las especies vecinas a la ciudad.
  3. Entre culturas: nuevos modelos que ayuden a entender y transformar la ciudad teniendo en cuenta su complejidad cultural.
  4. Entre clases: qué puede hacer la arquitectura para crear espacios más igualitarios y accesibles.
  5. Entre materias: cómo hay que intervenir arquitectónicamente para hacer frente a la emergencia climática.

Para que el conjunto de la la ciudadanía participe en el encuentro, todas las entidades y personas físicas o jurídicas que quieran realizar un acto en el festival pueden hacer llegar sus propuestas, hasta el 25 de marzo, a través del web model.barcelona.

Impulsado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la dirección artística del festival está formada por las arquitectas Eva Franch i Gilabert y Beth Galí y el investigador José Luis de Vicente.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas