Finalizan las obras del parque de las Glòries y la Meridiana

El 6 de abril terminarán las obras de la primera fase del parque de las Glòries y de la renovada avenida Meridiana, entre las calles de la Independència y de Mallorca. Coincidiendo con el final de los trabajos, estos espacios quedarán abiertos a la ciudadanía.

06/04/2019 03:00 h

Ajuntament de Barcelona

Esta primera parte del parque de las Glòries tiene 20.400 metros cuadrados de superficie verde y más de 400 árboles. Se convierte así en un nuevo pulmón verde de la ciudad y supone la transformación de parte del espacio que antiguamente estaba dedicado por completo al tráfico rodado. Ahora esta zona está dominada por la Gran Clariana, una gran explanada de césped de 1,1 hectáreas que permitirá disfrutar del verde en el centro de la ciudad.

El parque de las Glòries es un espacio pensado para fomentar la biodiversidad y tiene ciertas peculiaridades que lo hacen diferente de otros parques de Barcelona. Además de la Gran Clariana —que todavía permanecerá cerrada unas semanas más para que arraigue el césped—, hay tres nodos de biodiversidad (espacios que reproducen los hábitats de un bosque mediterráneo a pequeña escala), un espacio lúdico con juegos infantiles, un área para perros, un espacio lúdico y deportivo para jóvenes o la rambla de los Encants, entre otros espacios.

Coincidiendo con el fin de las obras, a partir del día 6 y hasta el 14 de abril, también se podrá ver en el nuevo parque la exposición “Miradas del verde”, que en los últimos meses ha visitado varios espacios verdes de Barcelona. La muestra itinerante se ubicará entre la nueva rambla de los Encants y la Diagonal. Este día también abrirá a la ciudadanía, como cada primer sábado de mes, de 10.00 a 14.00 horas, el mirador de las Glòries.

Otras entidades se suman a este final de obras con actividades para la ciudadanía. Es el caso del Museo del Diseño, situado junto al nuevo parque, que ofrecerá una jornada de puertas abiertas: de 10.00 a 20.00 horas se podrán visitar de manera gratuita sus exposiciones permanentes.

La nueva Meridiana

Junto al nuevo parque, este 6 de abril también finalizarán las obras de la Meridiana, que se ha renovado entre las calles de la Independència y de Mallorca. Se ha actuado en 43.500 metros cuadrados y se han creado nuevos espacios de estancia para el vecindario, con aceras más amplias, más árboles y vegetación, juegos infantiles, mobiliario urbano y una nueva iluminación. La actuación es especialmente destacada en el tramo entre las calles de la Independència y de Aragó, donde se potencia la rambla central, de 16 metros de ancho. Con respecto a la circulación de bicicletas, también se ha habilitado en la zona un carril bici segregado.