Empieza la transformación de la Supermanzana Barcelona en L’Eixample

Ya están en marcha los trabajos para implantar los cuatro ejes verdes del plan Superisla Barcelona en las calles del Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell. Esta transformación urbana implicará también la creación de cuatro plazas en los cruces del Consell de Cent con Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados. Un cambio a un modelo urbanístico de calle del siglo XXI que comportará, entre otros, la reducción del asfalto, más espacio para los peatones y más verde.

16/08/2022 14:01 h

Ajuntament de Barcelona

Cambios en la movilidad de los ejes verdes

Las obras se realizan de manera simultánea en diferentes puntos de las cuatro calles que se deben transformar para terminar los trabajos en el plazo más breve posible. La novedad más destacada es que a finales de agosto la movilidad quedará configurada como se prevé en la transformación definitiva de estos ejes verdes. Así, la circulación de vehículos privados en estas calles estará permitida, pero solo habrá un carril para el tráfico y los vehículos que accedan no podrán hacer dos tramos de calle seguidos y deberán girar a cada esquina. Por ejemplo, si un vehículo accede al eje verde del Consell de Cent por la calle de Muntaner deberá salir girando a la izquierda por la calle de Aribau. Con respecto a las futuras plazas, ya no se podrán atravesar como hasta ahora, sino que los vehículos también se verán obligados a girar.

En las calles del Consell de Cent y de Girona, además, se retira el carril bici, aunque las bicicletas podrán circular por los ejes verdes, en doble sentido, en convivencia con los peatones y el resto de vehículos. Los carriles bici alternativos serán los de València y Gran Via en el caso del Consell de Cent, y los de Roger de Llúria y Pau Claris, en el caso de Girona.

En cada calle se trabajará por mitades, el lado de mar o el de montaña, y así quedará garantizado un carril de circulación para el vecindario, los servicios, las bicicletas y para los vehículos de emergencia, y la acera libre para los peatones. También se podrá acceder a los vados y aparcamientos en todo momento y no habrá ninguna afectación en el transporte público.

Durante el mes de julio y principios de agosto se han llevado a cabo trabajos iniciales y preparatorios para reubicar los servicios principales: se han recolocado las plazas para personas con movilidad reducida, se han incorporado nuevas zonas de carga y descarga y se han resituado las plazas de estacionamiento de motos y de bicicletas.

Más espacio para los peatones, más verde y más uso social

Los ejes verdes responden al nuevo modelo de calle del siglo XXI del plan Supermanzana Barcelona, que fomenta la vida en la calle, incorpora una nueva infraestructura ambiental y estimula el comercio de proximidad:

  • Desaparece el asfalto. Se utilizará una nueva loseta más sostenible para las fachadas y cruces y el granito para el resto del espacio, que permitirá ganar 58.000 metros cuadrados de espacio público para los peatones.
  • Más mobiliario urbano. En cada tramo se crearán nuevos lugares de estancia y espacios para el juego infantil. Las nuevas farolas serán más bajas y se situarán en lugares centrales de la calle para favorecer los usos sociales.
  • El verde se multiplica por doce. Se plantarán más de cuatrocientos árboles y más diversos en estos cuatro ejes y plazas, y ocuparán la parte central de la calle para conseguir más frondosidad y sombra. El subsuelo será vegetal, habrá más riqueza natural y biodiversidad, y se reaprovechará el agua.
  • Los vehículos son agentes invitados. Solo podrán circular a baja velocidad (10 km/h), fundamentalmente los vecinos y los servicios y emergencias. Se elimina la actual división de alturas entre la acera y la calzada con una plataforma única para ayudar a dinamizar el comercio local y de proximidad.
  • 31 nuevas placitas o espacios de estancia.

Con respecto a las cuatro plazas que se crearán, las de los cruces del Consell de Cent con Comte Borrell y Girona plantean una idea de plaza más cívica, un espacio más neutro y flexible. Y las correspondientes a los cruces de Rocafort y Enric Granados apuestan por un espacio muy parecido a un jardín donde se potencien las actividades de estancia y el verde.

Acompañamiento informativo para la ciudadanía

El inicio de la transformación de la Supermanzana Barcelona en L’Eixample se ha acompañado, en las semanas previas, de sesiones informativas y sesiones específicas para las asociaciones de comercio de los barrios afectados. Durante el mes de julio se han puesto a disposición informadores que han recorrido todos los comercios de los ámbitos afectados para facilitar información y resolver las dudas, y han facilitado un canal de Telegram para ir comunicando los avances y cambios en las obras. En setiembre volverán a desplegarse para ofrecer de nuevo información.

Además, a partir de finales de agosto la ciudadanía y los comerciantes dispondrán de una persona de referencia con quien podrán comunicarse por las posibles incidencias y para resolver dudas, inquietudes o quejas a través de un teléfono y correo electrónico.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas