Empiezan las obras para ampliar el colector de la Diagonal para reducir el riesgo de inundaciones

El crecimiento demográfico y urbanístico, sumado a los efectos de la crisis climática, ha contribuido a incrementar la demanda de drenaje en la ciudad. Para responder a esta necesidad, aumentar la capacidad de la red primaria de alcantarillado y reducir el riesgo de inundación en caso de lluvias intensas, se amplía y se desdobla el colector de la avenida Diagonal, una gran infraestructura hidráulica y sanitaria construida en el siglo XIX. Además, es una actuación imprescindible para la futura conexión de los dos tramos de la red de tranvías de la ciudad.

18/11/2020 14:40 h

Ajuntament de Barcelona

La intervención para ampliar y desdoblar el colector de la avenida Diagonal se realizará entre la calle de Girona y el paseo de Sant Joan. Permitirá aumentar la capacidad drenante de la infraestructura, con un caudal máximo para transportar aguas residuales y pluviales que pasará de los 96 m3 por segundo actuales a los 160 m3 por segundo, un 70 % más. La longitud del desdoblamiento es de 309 metros y las obras tienen una duración prevista de 14 meses, hasta enero del 2022, y un coste de 7,7 millones de euros. En la segunda fase el desdoblamiento se ampliará hasta la plaza de Francesc Macià.

Con esta actuación, que se enmarca en la adaptación de la ciudad a los efectos de la crisis climática, se reduce el riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales y la circulación de agua tanto en la avenida Diagonal como en el sistema de alcantarillado de las calles de Milà i Fontanals, Girona y Bailèn, y se alarga la vida útil de esta infraestructura. Es una actuación prioritaria del Plan director integral de saneamiento de la ciudad de Barcelona para alcanzar los compromisos de la Declaración de emergencia climática con relación al sistema de alcantarillado.

Alteraciones del tráfico

A partir del 23 de noviembre, habrá restricciones de tráfico en la calzada central de la avenida Diagonal, entre las calles de Aragó y de Roger de Llúria.

Los itinerarios alternativos recomendados para el tráfico son:

  • Las calles de Aragó o de Mallorca, en sentido Llobregat.
  • Las calles del Rosselló o de València, en sentido Besòs.

Con respecto a la red de bus:

  • Se anulan seis paradas y se modifica el recorrido de las líneas de TMB 6, 33, 34, V19, D50 y 19.
  • Se anulan dos paradas y se modifica el recorrido de las líneas de Tugsal N1 y N4.
  • Para cubrir el servicio se crearán tres paradas nuevas y también se utilizarán paradas ya existentes.

En cuanto al carril bici:

  • En sentido Besòs, se recomienda utilizar el recorrido del carril bici de la calle de Girona y la calle de València para descongestionar el tramo de la avenida Diagonal.

Noticias relacionadas