En marcha diez actuaciones para una ciudad más saludable y resiliente ante la emergencia climática

Impulso hacia una ciudad más saludable y resiliente ante la emergencia climática con un conjunto de actuaciones en marcha que ganarán espacio para los peatones y la movilidad sostenible y mejorarán algunas infraestructuras. Para desplazarte por la ciudad de manera eficiente planifica tus desplazamientos e infórmate de las alteraciones.

21/11/2020 09:23 h

Ajuntament de Barcelona

Todos los trabajos de mejora del espacio público se han planificado con el objetivo de minimizar las alteraciones de la movilidad.

Ampliación del colector de la Diagonal

Los efectos de la emergencia climática han hecho crecer la necesidad de drenaje de la ciudad. Para ampliar la capacidad del alcantarillado y reducir el riesgo de inundación se ampliará el colector de la avenida Diagonal.

A partir del 23 de noviembre por la tarde:

  • Se cortará el tráfico de la calzada central, en el tramo Roger de Llúria – Aragó, y se desviará por Aragó o Mallorca en sentido Llobregat y por Rosselló o València en sentido Besòs.
  • Ocho líneas de autobús verán afectado su recorrido.

Los trabajos, que durarán 14 meses, se harán de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas.

Más espacio para los peatones en la ronda de la Universitat

La ampliación de aceras, la incorporación de arbolado y la reducción de cuatro a dos los carriles de circulación harán de la ronda de la Universitat un espacio más amable y saludable. Las obras empezarán el lunes, 23 de noviembre:

  • Los trabajos para transformar la vía se harán prioritariamente en horario diurno y entre semana. Para minimizar las afectaciones, se redistribuirá la anchura de los carriles y siempre funcionarán como mínimo dos para los vehículos privados y uno de bus.
  • La actuación se hará primero en el lado de mar, y después de Navidad, en el lado de montaña. Se acabará en marzo del 2021.

Mejoras en la red pedaleable

La creación de un carril bici en la calle de Aragó permitirá cruzar la ciudad de punta a punta en bicicleta.

  • Los trabajos, que se terminarán en enero del 2021, incluyen cortar dos carriles de circulación en horario diurno durante los fines de semana y tres carriles de circulación en horario nocturno entre semana.

Los nuevos carriles bici del paseo de la Zona Franca conectarán los barrios de la Marina con la red pedaleable.

  • La actuación durará hasta enero. Durante las próximas semanas se cortará un carril de circulación por sentido entre semana y dos los fines de semana para poder hacer las obras.

Mejoras en la red de bus

Este fin de semana se acaba la ampliación de los carriles bus del tramo central de la avenida Diagonal, entre Francesc Macià y Roger de Llúria, para facilitar la circulación de los vehículos y mejorar la eficiencia del servicio. La actuación ha reducido de seis a cinco los carriles de circulación.

También ha terminado la creación de un segundo carril bus en la Gran Vía, entre el paseo de Gràcia y la calle de la Marina.

Para agilizar la circulación de autobuses en la entrada y la salida de la ciudad por la avenida Diagonal, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre se harán trabajos para:

  • Habilitar un segundo carril bus en sentido Llobregat, entre Pius XII y Zona Universitària.
  • Crear un nuevo carril bus en la avenida de Esplugues en sentido Besòs, entre el parque de Cervantes y la calle de González Tablas.

Además, las mejoras de acceso a la estación del Norte están a punto de terminarse y en breve empezará la actuación en la estación de Sant Andreu Arenal.

Planifica tus viajes

Para desplazarte por la ciudad de manera eficiente puedes planificar tus desplazamientos y comprobar cuál es el mejor recorrido en el web barcelona.cat/mobilitat/es, donde también encontrarás actualizada la información sobre el estado de las alteraciones de la movilidad.

Noticias relacionadas