“La Barcelona incómoda”: jornadas de debate sobre memoria y espacio público

Del 6 de abril al 11 de mayo la antigua prisión Modelo será el escenario de las jornadas de debate sobre memoria y espacio público “La Barcelona incómoda”, un ciclo de cinco mesas redondas con profesionales de la historia, la historia del arte, el arte y el periodismo para debatir sobre la presencia de los símbolos históricos en el arte monumental de la ciudad y su representatividad.

04/04/2022 13:38 h

Ajuntament de Barcelona

La Concejalía de Memoria Democrática propone esta serie de actos con el objetivo de profundizar, reflexionar y abordar conflictos de memoria contemporáneos presentes en el patrimonio de la ciudad.

La “Barcelona incómoda” es la ciudad donde encontramos símbolos que no representan a toda la ciudadanía: en algunos casos resultan ofensivos, tal como se presentan en el espacio público, por la simbología que ha legitimado los privilegios, el franquismo, el colonialismo o la esclavitud. A la vez, ha silenciado otras realidades de la ciudad popular, la revolucionaria, la de las luchas democráticas.

Las jornadas analizarán políticas de memoria y de arte público y los retos urbanos más significativos presentes en las calles de Barcelona en estos momentos. En las conclusiones se recogerán los significados y valores sobre los que hay que incidir en los nuevos proyectos de ciudad, tanto desde la perspectiva del espacio público como espacio de cohesión social como desde la expresión de arte público.

Todas las mesas redondas se celebrarán los miércoles, a las 18.00 horas, en el espacio de conferencias de la Modelo:

  • Mesa 1. Conferencia inaugural y primera mesa redonda en el marco de la Primavera Republicana (6 de abril): conferencia a cargo del periodista Peio H. Riaño, con el título “Los cuerpos insoportables”. Posteriormente se dará paso a la mesa redonda “Monumentalidad republicana en democracia”, que analizará el problema marcado por el símbolo de la República en la ciudad.
  • Mesa 2. “Memoria-olvido: simbolismo y represión” (20 de abril): repaso de los símbolos franquistas que todavía hay en nuestros espacios públicos y análisis de las condiciones en que se han abordado las memorias de la lucha antifranquista.
  • Mesa 3. “Entre el derecho al patrimonio y el poder de la iconoclasia” (27 de abril): abordaremos el debate en torno al derecho al patrimonio en oposición al derecho a la expresión pública de rabia y descontento.
  • Mesa 4. “Vía Laietana. Estrategias de la memoria” (4 de mayo): análisis de esta vía, símbolo de la modernidad de Barcelona, a partir de dos ejes: identificar los principales símbolos de esta configuración, entendida como escenario público de los valores de la burguesía, y abordar el debate en torno a los símbolos incómodos y los nuevos valores en relación con el proyecto urbano que en breve tiene que transformar la estructura de su espacio público.
  • Mesa de conclusiones (11 de mayo): se recogerán las principales ideas que se habrán abordado durante las mesas sobre qué hay que hacer con los símbolos que interpelan nuestra contemporaneidad, cuál es el papel de las instituciones al respecto y cómo y dónde pueden ser reinterpretados.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas