La Modelo renace y reúne a más de 260.000 visitantes en cinco años

Cinco años después de abrir como espacio de uso comunitario, la Modelo se consolida como un lugar de encuentro para el vecindario y las entidades de L’Eixample. La transformación del recinto, que continuará en los próximos meses, ha despertado el interés de más de 261.000 personas que ya han visitado la antigua prisión.

06/01/2023 11:18 h

Ajuntament de Barcelona

Desde que el recinto de la Model abrió, en el 2018, se han organizado 2.500 actividades diferentes, como exposiciones, charlas, conferencias, rodajes, cesiones de espacios, visitas libres y guiadas y múltiples actos relacionados con la memoria y los derechos, la transformación del mismo espacio de la Modelo y la vida comunitaria del barrio de la Esquerra de l’Eixample.

Un recinto lleno de vida

Entre las actividades que han tenido lugar destacan actos del programa Primavera Republicana, del Festival Simfònic y de Barcelona Obertura Spring Festival, además de las exposiciones «Todavía hay alguien en el bosque» e «Infancias en las guerras europeas, 1914-1949». Las artes escénicas también se han hecho sitio en la Modelo con la obra teatral Dones lliures. La Trinitat i la lluita per la democràcia els últims anys del franquisme.

También se han realizado más de 240 rodajes entre sesiones fotográficas, trabajos académicos, videoclips, programas de televisión, cortos y cortometrajes, entre los que destaca la grabación de la película Modelo 77, basada en sucesos que forman parte de la historia de la antigua prisión.

Un éxito de visitas

La transformación de la antigua prisión en un espacio de memoria y usos comunitarios ha permitido dar a conocer a la ciudadanía un recinto patrimonial excepcional, tanto por su arquitectura como por su historia. En los últimos cinco años, 147.500 personas han visitado el espacio de manera libre y más de 20.200 personas han participado en las visitas guiadas.

Las visitas guiadas al recinto son gratuitas, pero hay que reservar plaza a través del web de la Modelo.

Una transformación con mirada al futuro

La apertura de la Modelo no solo ha supuesto ganar espacios para actos y jornadas, también ha hecho posible la ampliación de los patios de las escuelas Xirinacs y Entença y la cesión de espacios a entidades para que hagan uso de ellos.

La transformación de la Modelo continuará próximamente con un proyecto de futuro que incluye un pulmón verde de unos 12.000 metros cuadrados, vivienda pública y siete equipamientos municipales.

Los primeros proyectos que se activarán serán el instituto escuela, el polideportivo, el sistema de suministro de energía y el espacio Memorial. Se prevé que la redacción de los proyectos y la publicación de los concursos empiece a principios de este año. Con una dotación prevista de dos millones de euros, el objetivo es que los proyectos de esta primera fase entren en funcionamiento entre el 2026 y el 2027.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia