Las terrazas de algunos espacios de Gràcia y de Sants-Montjuïc deberán cerrar antes

En Gràcia, las plazas del Sol, de la Virreina, de la Revolució, del Diamant y de la Vila de Gràcia, así como los jardines de la Mediterrània, en Sants-Montjuïc, se consideran zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno y se debe reducir el ruido que afecta al vecindario.

09/08/2022 12:51 h

Ajuntament de Barcelona

En el caso de Gràcia, los horarios de cierre de las terrazas entre los meses de abril y de octubre serán los siguientes:

  • De domingo a jueves: a las 23.00 horas.
  • Los viernes, sábados y vísperas de festivos: a las 24.00 horas.

El plan de reducción de contaminación acústica en las plazas también incluy instalar dos veladores en las plazas del Sol, de la Vila de Gràcia y del Diamant, y uno en la de la Revolució desde las 20.00 horas hasta el horario de cierre los días que se reduce el horario. Otras medidas que impulsa el Distrito y que se han adoptado después de hablar con los restauradores y los vecinos y vecinas y de que los sonómetros hayan demostrado que se superan continuamente los decibelios permitidos, son:

  • Limitar los conciertos y acontecimientos en estos espacios.
  • Instalar tapones de plástico en mesas y sillas, y cadenas plastificadas.
  • Asegurar que los establecimientos tiran el vidrio en los contenedores durante el día y no por la noche, y que apilen los elementos de las terrazas en el espacio público.
  • Continuar la campaña de sensibilización con cuatro informadores que recorrirán las plazas de las 21.00 a las 2.00 horas los jueves, viernes y sábados.
  • Mejorar el servicio de limpieza con dos nuevos vehículos.
  • Mantener las inspecciones especificas para controlar los aforos de bares y restaurantes, y las de la Guardia urbana por incivismo y ruido.

Las tareas de prevención se realizan mediante un operativo conjunto de la Guardia Urbana con los Mossos d’Esquadra, a partir de un estudio diario de los datos de las plazas. Los agentes de proximidad, además, mantendrán el contacto con el vecindario y los comerciantes de las plazas para conocer de primera mano las diferentes problemáticas.

Las medidas para reducir el ruido nocturno se suman al Plan de plazas 2022, que impulsa el Distrito desde hace seis años para fomentar el civismo y con el fin de hacer convivir el derecho del vecindario al descanso con el derecho de los diferentes colectivos a disfrutar de la ciudad.

La reducción de la hora de cierre afecta también a la Marina de Port

En cuanto al distrito de Sants-Montjuïc, concretamente en los jardines de la Mediterrània, situados en el barrio de la Marina de Port, se reduce también una hora el horario de cierre:

  • De domingo a jueves: a las 23.00 horas en el caso de las terrazas, y a las 1.30 horas para los establecimientos.
  • Los viernes, sábados y vísperas de festivos: a las 24.00 horas en el caso de las terrazas, y las 2.00 horas para los establecimientos.

Las medidas en este caso serán dispositivos conjuntos de limpieza y Guardia Urbana a la hora de cierre de los establecimientos para garantizar la convivencia, la obligación de utilizar tapones de plástico en las mesas y sillas y campañas para evitar la sobreocupación de las terrazas .

Igual que en Gràcia, se comunicará formalmente la medida a los establecimientos que vean afectada su actividad, a fin de que puedan hacer alegaciones. Durante este periodo también se seguirán efectuando mediciones de ruido.

Una medida pionera en el Estado y a disposición de los distritos

Las medidas para reducir la contaminación acústica se llevan a cabo en el marco de la implantación de las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno (ZATHN), y ya se han aplicado recientemente a la calle de Enric Granados, en LEixample.

Esta iniciativa, que es pionera en el Estado y que se encuentra a disposición de los distritos, permite realizar actuaciones puntuales solo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche. Forma parte del Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030, que puedes encontrar resumido aquí.