Los servicios municipales contra la violencia machista continúan activos durante el estado de alarma

Desde el inicio del estado de alarma provocado por la COVID-19, los servicios municipales especializados en violencia machista se han mantenido activos para seguir atendiendo a las mujeres, a los menores y a todas las personas que se puedan encontrar en una situación de vulnerabilidad.

05/04/2020 12:36 h

Ajuntament de Barcelona

La situación de confinamiento ha obligado a adaptar algunos de los servicios municipales contra la violencia machista a estas circunstancias excepcionales para garantizar los recursos esenciales y la atención en situaciones de riesgo. El aislamiento y la incertidumbre social y económica pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres y los niños e incrementar los casos de violencia machista. Entre el 16 de marzo y el 3 de abril, se han atendido 537 dones de media cada semana.

En este espacio se puede consultar lo siguiente:

  • Servicios municipales contra la violencia machista en funcionamiento.
  • Recursos específicos dirigidos a mujeres, comercios, comunidades y vecinos y vecinas, con consejos sobre cómo actuar.
  • Recursos para trabajadoras del hogar y de los cuidados, habilitados a través de Barcelona Cuida.

¿A qué servicios municipales se puede dirigir una persona que esté viviendo una situación de violencia machista?

Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)

El SARA ofrece atención presencial y telemática específica a personas en situaciones de violencia machista: mujeres, niños y adolescentes, personas LGTBI y cualquier persona afectada por este tipo de violencia.

  • De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas
  • Tel. 932 915 910 y 932 915 920
  • Calle de Marie Curie, 16

Fuera del horario de atención del SARA, se puede contactar con el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), en el 900 703 030, que atiende todos los casos de riesgo las 24 horas los 365 días del año.

Además, se garantiza el alojamiento de urgencia para mujeres y niños en situación de vulnerabilidad en los dispositivos habituales y se ha llegado a un acuerdo con un operador de pisos turísticos que permitirá decidir si son necesarios apartamentos en estos alojamientos.

Teléfonos contra la violencia machista

Continúan activos y a pleno rendimiento los servicios telefónicos de atención a la violencia machista, que dan cobertura a toda Cataluña. Es un recurso que ofrece atención gratuita, confidencial y en 124 idiomas y que proporciona tanto información sobre la violencia machista como mecanismos de activación de los servicios de intervención en caso de agresión.

  • Tel. 900 900 120
  • Tel. 016
  • 24 horas, 365 días

Asesoramiento jurídico para mujeres

Se pone en marcha un nuevo servicio telefónico de orientación jurídica para mujeres, para poder realizar consultas sobre acceso a ayudas, temas laborales, guarda de menores, procesos judiciales, violencia y extranjería.

  • De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas
  • Tel. 639 534 814

Servicios sociales

Durante el estado de alarma, nueve centros de servicios sociales estarán de guardia para atender urgencias sociales, de 9.00 a 14.00 horas. Fuera del horario de atención de estos centros, se puede contactar con el CUESB.

Servicio de Atención a Hombres (SAH)

El SAH ofrece atención telefónica a hombres que tengan dificultades para gestionar emocionalmente el confinamiento. A través del acompañamiento de profesionales especializados, proporciona pautas para identificar los comportamientos y las actitudes violentas, asumir su responsabilidad y las consecuencias y buscar alternativas no violentas en sus relaciones.

  • Tel. 933 491 610
  • De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas

Más servicios especializados

Además, otros servicios especializados continúan activos y ofrecen atención telemática, como los siguientes:

Recomendaciones específicas para abordar la violencia machista

Para proporcionar pautas de actuación en situaciones de violencia machista, se han elaborado tres guías dirigidas a los siguientes colectivos:

  • Mujeres: disponen de recomendaciones de seguridad y prevención, además de una guía sobre cómo actuar en caso de que se produzca una agresión.
  • Comunidades y vecindario: si se detecta un posible caso de violencia machista en el entorno de la comunidad, esta guía proporciona pautas sobre cómo actuar.
  • Comercios: en caso de detectar un caso de violencia machista que afecte a una clienta, es recomendable consultar esta guía.

Servicio de atención para trabajadoras del hogar y de los cuidados

Además, Barcelona Cuida activa un plan de actuaciones para las trabajadoras del hogar y de los cuidados, con consejos de prevención del contagio de la COVID-19 y teléfonos de acompañamiento sanitario, emocional y jurídico. Este colectivo sufre de manera estructural la vulneración de derechos y un alto grado de precariedad, a menudo estas personas no tienen contratos formales, están en situación administrativa irregular o están fuera del régimen general de la Seguridad Social. En la situación actual de confinamiento, aunque realizan un trabajo fundamental, se encuentran todavía más desprotegidas.

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