Más acompañamiento y escucha a los adolescentes de la ciudad

El servicio “Aquí t’escoltem”, de escucha y acompañamiento a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años, llega a L’Eixample. Con la apertura de este nuevo punto, la ciudad ya dispone de diez espacios en la ciudad, uno por distrito, que con la ampliación del presupuesto en un 29 % incrementan las horas de atención grupal e individual. Así, se refuerza el Servicio para Familias y Adolescentes (SAIF) de la ciudad, que vela por el bienestar emocional de los adolescentes y sus familias.

11/06/2021 15:27 h

Ajuntament de Barcelona

El SAIF lo componen el «Aquí t’escoltem», un servicio que el año pasado atendió a 4.700 jóvenes (un 46 % más que en el 2019), y el Centro para Familias con Adolescentes, que en el 2020 atendió a 1.100 personas (un 91 % más que en el 2019).

El servicio «Aquí t’escoltem» incrementará más del doble las horas de atención individual, pasando de 72 horas semanales a 160, y sumará una mañana de atención psicológica semanal en cada uno de los distritos. Por lo tanto, se creará la atención individual educativa con 5 horas semanales y aumentará hasta 11 horas semanales la atención psicológica.

Como novedad, se creará un catálogo de actividades grupales, cuyo contenido se definirá según las demandas de los adolescentes, y, además, se incrementará la presencia del servicio en los institutos de educación secundaria y entidades en horario escolar.

El Centro para Familias con Adolescentes se dirige a las personas que ejercen el rol parental con chicos y chicas de 12 a 20 años. Se ofrece información y orientación para favorecer el autoconocimiento y acompañar en el ejercicio empático durante la etapa adolescente para convertir la diversidad y el conflicto en una oportunidad de aprendizaje.

El refuerzo del servicio se hará con un incremento del número de horas semanales de atención, que pasará de 34 a 49 horas, y se ajustará el formato de las sesiones a las necesidades individuales y familiares. También se ofrecerán tres actividades grupales anuales dirigidas a padres y madres e hijos e hijas de 11 a 14 años, para promocionar herramientas y recursos que orienten el acompañamiento de la etapa adolescente y el ejercicio de la función parental en este momento vital.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas