Más de ochenta patios escolares abiertos al barrio durante los fines de semana
Abren los patios de ‘escoles bressol’ municipales, escuelas de infantil y primaria, institutos e institutos escuela de toda la ciudad los viernes y los fines de semana, con horarios de mañana y de tarde, según el caso, para convertirse en espacios públicos fuera del horario lectivo.
Los patios de 84 equipamientos educativos se abren a la ciudadanía este curso, 2025-2026, en todos los distritos de la ciudad.
En concreto, 64 escuelas, institutos escuela e institutos abren los patios los viernes, sábados o domingos, para niños y niñas, adolescentes y toda la ciudadanía, y un total 20 escoles bressol municipales abren los patios los sábados, de 10.30 a 13.00 horas, para familias con niños y niñas de 0 a 6 años.
En el caso de las escoles bressol municipales, las familias pueden disfrutar, de manera gratuita, libre y autónoma, de elementos de juego como arenales y espacios motrices, así como de cuentos para la pequeña infancia.
Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el patio en los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños y niñas y jóvenes.
El programa Patios Escolares Abiertos es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), los distritos de la ciudad y distintas entidades educativas y sociales. Se busca optimizar el uso de los centros escolares para potenciar la vertiente educativa y social de estos espacios y ofrecerlos a las familias y a niños y niñas y adolescentes para un uso colectivo o para hacer actividades en un entorno seguro y de proximidad en horario extraescolar.
La lista de patios abiertos a cada distrito, así como los horarios de apertura de cada uno, se puede consultar en este web.
Más Información
Una monitora, de espaldas, en un patio escolar abierto, mientras familias juegan
Niños jugando en un patio abierto de una ‘escola bressol’
Una madre con un niño en un patio abierto de una ‘escola bressol’