Primera escuela de segunda oportunidad en Barcelona

03/08/2018 13:00 h

IMEB

En el distrito de Sant Andreu se situará la primera Escuela de Segunda Oportunidad de Barcelona

Barcelona abrirá su primera Escuela de Segunda Oportunidad pública, las conocidas como E2O, durante febrero de 2019. Entre febrero y mayo los profesionales el centro trabajarán con los institutos de la ciudad para preparar el curso siguiente. El alumnado se incorporará a las aulas en septiembre de 2019. La escuela estará ubicada en la calle Capilla, 10, en el distrito de Sant Andreu, en el edificio del antiguo Centro de Atención Primaria de Salud, y contará en un inicio con 60 plazas, ampliables a 120 el curso 2020-2021. Los hombres y mujeres que se matriculen podrán cursar los estudios a lo largo de 2 años.

El objetivo es conseguir que los jóvenes que ni estudian ni encuentran trabajo por baja calificación puedan volver a seguir estudios reglados y mejorar sus oportunidades para acceder al mercado de trabajo. Según el informe de la Fundación BCN Formación Profesional 2016, en Barcelona hay 17.000 jóvenes, entre 16 y 24 años, que ni estudian ni encuentran trabajo. La mayoría tienen palabra baja calificación académica, dificultades para continuar o para retornar al sistema educativo, no están preparados para incorporarse al mundo de trabajo y tienen recorridos vitales muy complejos.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha puesto de relieve que “ampliar las oportunidades educativas ha sido una de las oportunidades del gobierno de la ciudad. En esta línea, hemos trabajado en un sistema que fuera útil para los jóvenes que ni estudian ni trabajan y que están desmotivados, un sistema que los vincule en un proyecto educativo que sea estimulante para ellos., Que encaje en el sistema, pero que también incluya un plus de acompañamiento a la persona. Esto es la Escuela de Segunda Oportunidad “.

Para acompañar estos jóvenes y conseguir que recuperen los estudios y mejoren su formación, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona colaborarán para ofrecer al alumnado una atención integral más allá de la instrucción educativa que se da en un centro ordinario de educación secundaria. Cada uno de los jóvenes tendrá un proyecto individual de acuerdo con su perfil, necesidades e intereses.

Se impartirán los aprendizajes competenciales y de conocimiento, pero también se da igual importancia a la dimensión emocional y actitudinal para recuperar la autoestima del alumnado. Es en este sentido que el equipo del centro está formado no sólo para docentes, sino que también participan profesionales de los diferentes dispositivos de orientación y acompañamiento del consistorio.

En la Escuela de Segunda Oportunidad prevista en el barrio de Navas, en Sant Andreu, el servicio se dirigirá preferentemente a jóvenes de entre 16 y 25 años, que estén en alguna de estas situaciones:

  • Jóvenes que finalizan la ESO sin haber obtenido la titulación académica.
  • Jóvenes con el Graduado de ESO que han decidido o se han visto empujados a dejar de estudiar.
  • Jóvenes en situación de desempleo y sin cualificación profesional.

Las actividades dentro del centro se organizarán a partir de seis ejes:

  • Explorar, hacer diagnóstico y evaluar la situación formativa y personal de cada joven.
  • Facilitar la formación para que adquiera las herramientas y las habilidades personales y sociales que el empodera.
  • Facilitar itinerarios de formación reconocida por el Departamento de Enseñanza o por el Servicio Catalán de Empleo.
  • Incorporar el trabajo de aprendizaje y servicio en clave de acción comunitaria.
  • Hacer mentoría, seguimiento y evaluación de los resultados para cada chico y chica
  • Mantener una relación continua con las familias y con el entorno más próximo del alumnado.

En cuanto a la formación en conocimientos, el centro ofrecerá una formación profesionalizadora con Programas de Formación e Inserción, Certificados de profesionalidad, degustación de oficio o casa de oficio, Programas formativos con alternancia con el mundo del trabajo y con alianzas con empresas, organismos y entidades, itinerarios adaptados a cada persona, refuerzo de competencias básicas y programas compartidos con entidades sociales, además de orientación, asesoramiento y acompañamiento antes, durante y después del paso del alumno por la escuela.

El centro es de titularidad municipal, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ​​y se trabajará en coordinación con el Instituto de Servicios Sociales, Barcelona Activa, Dirección de Salud, Dirección de Juventud y Distrito de Sant Andreu, con la participación el Consorcio de Educación de Barcelona.

calendario

Está previsto que las obras del interior del edificio comiencen el otoño de 2018, de manera que las obras puedan estar terminadas al inicio de 2019.

De febrero a mayo de 2019, los profesionales del centro (coordinador pedagógico, orientador y educador) trabajarán con los institutos y los servicios sociales de la ciudad para preparar el próximo curso. Y una vez se sepa el total de alumnado que se matricularás la escuela, comenzarán a trabajar con ellos y también con sus familias para poder empezar a seguir los itinerarios individualizados para cada uno de los estudiantes a partir de septiembre.

Origen de las Escuelas de Segunda Oportunidad

Las Escuelas de segunda oportunidad son un concepto que nace a raíz de la publicación por parte de la Comisión Europea del Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento (1996). El llamado popularmente Informe Delors, habla de ofrecer una segunda oportunidad a los jóvenes que son excluidos del sistema educativo, habla de un recurso que debe contar con el mejor profesorado, que no puede reproducir el que el centro educativo hace , con currículos y ritmos adaptados, con implicación empresarial, con nuevas metodologías de trabajo, etc.

De este modo, comienzan a crearse esta tipología de centros en muchos países europeos que ven la AEP como uno de los problemas educativos y sociales más importantes a resolver. Las escuelas de segunda oportunidad (en adelante E2O) son un recurso socioeducativo no reglada por las personas mayoritariamente de entre 14 y 25 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo o que están en riesgo de hacerlo, con el fin de favorecer su transición hacia programas normalizados y siempre que sea posible su retorno al sistema educativo.

Actualmente, existen dos asociaciones de E2O, una europea y otra estatal, con la que el ayuntamiento ha estado trabajando para definir el modelo que se implantará en Barcelona. Las dos asociaciones se coordinan para compartir experiencias, enriquecer su trabajo día a día y reclamar un espacio que reconozca su trabajo y los pueda asegurar la sostenibilidad con acciones a largo plazo y una autonomía normativa, económica y funcional que les permita adaptarse a la realidad de las personas que atienden.