Servicios mínimos por la huelga feminista del 8 de marzo

Con motivo de la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han decretado unos servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales de la ciudad.

07/03/2019 12:30 h

Mireia Alonso

Dada la convocatoria de la huelga feminista, este viernes 8 de marzo no tendrá lugar ningún acto institucional o público del Ayuntamiento de Barcelona. Se prevé que la concentración de manifestantes empiece a las 17.00 horas, y que la marcha se inicie a las 18.00 horas, en la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Calàbria. Se calcula que el final de la manifestación y el inicio de los parlamentos tendrán lugar a las 20.00 horas en la plaza de Catalunya.

Transporte público

Según los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, los diferentes operadores de transporte público de la ciudad ofrecerán al menos los siguientes servicios:

  • Cercanías y Regionales de Cataluña: 33 % del servicio durante todo el día.
  • Metro y autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Tram y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC): 50 % del servicio en las horas punta (de las 6.30 a las 9.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas) y 25 % del servicio durante el resto del día.
  • Resto de transporte urbano e interurbano: 50 % del servicio.
  • El servicio de transporte de personas con movilidad reducida y el transporte escolar para acceder a centros de infantil y primaria que no tienen transporte público alternativo funcionarán con normalidad.

Escuelas

El Departamento de Trabajo ha decretado que en las escoles bressol municipales tendrá que haber al menos un tercio de la plantilla.

Con respecto a los centros de educación infantil y primaria (de 3 a 12 años), tendrá que haber como mínimo un docente por cada seis aulas. En los centros de educación especial (de 3 a 16 años), la proporción mínima tendrá que ser de un docente por cada cuatro aulas. Durante el horario de comedor y de actividades complementarias, tendrá que haber al menos un tercio del personal.

En todos los centros docentes no universitarios públicos y privados y en las escoles bressol, tendrá que haber también una persona del equipo directivo.

Salud

El servicio de urgencias y de las unidades especiales funcionarán con normalidad, y se tienen que garantizar los tratamientos y las cirugías inaplazables. Además, se han decretado unos servicios mínimos del 85 % para el servicio de atención telefónica de emergencias.

En los centros de asistencia extrahospitalaria tendrá que haber un mínimo del 25 % de la plantilla para garantizar la atención de las urgencias en el horario habitual.

Noticias relacionadas