Una salida formativa para jóvenes que ni estudian ni trabajan

La primera Escuela de Segunda Oportunidad abrirá las puertas en el 2019 y permitirá que personas de entre 16 y 25 años puedan volver a estudiar y mejorar así las oportunidades para acceder al mercado laboral.

03/08/2018 14:53 h

Ajuntament de Barcelona

Según el informe de la Fundación BCN Formación Profesional 2016, en Barcelona hay 17.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni encuentran trabajo. La mayoría de estos jóvenes tienen una calificación académica muy baja, dificultades para continuar o para volver a los estudios y no están preparados para incorporarse al mundo laboral.

El objetivo de la Escuela de Segunda Oportunidad es que los jóvenes que ni estudian ni encuentran trabajo a causa de una baja calificación puedan volver a cursar estudios reglados y tener así más oportunidades laborales. Cada alumno tendrá un proyecto individual de acuerdo con su perfil, necesidades e intereses.

La escuela estará situada en la calle de la Capella, 10, en el barrio de Navas, en el distrito de Sant Andreu, y tendrá 60 plazas para el curso 2018-2019, ampliables a 120 de cara al curso 2020-2021. Podrán acceder a esta jóvenes que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Hayan cursado la ESO sin haber obtenido la titulación.
  • Tengan el graduado de ESO, pero han dejado de estudiar.
  • Estén en situación de paro y no tengan calificación profesional.

Itinerarios individualizados y acompañamiento personalizado

De febrero a mayo del 2019 los profesionales del centro —los coordinadores pedagógicos, los orientadores y los educadores— trabajarán con los institutos y los servicios sociales de la ciudad para preparar el próximo curso. Una vez se conozcan los alumnos que se han matriculado se empezará a trabajar con ellos y sus familias para poder comenzar itinerarios individualizados para cada uno de los estudiantes a partir de septiembre.

El centro ofrecerá formación profesionalizada con programas de inserción, certificados de profesionalidad, casa de oficios, programas formativos con alternancia con el mundo del trabajo y con alianzas con empresas, organismos y entidades, itinerarios adaptados a cada persona, refuerzo de competencias básicas y programas con entidades sociales. También se ofrecerá orientación, asesoramiento y acompañamiento antes, durante y después del paso del alumno por la escuela.

Noticias relacionadas