La policía de barrio ya está en toda la ciudad

Con la incorporación de 31 agentes de la Guardia Urbana en los distritos de L'Eixample y de Sarrià-Sant Gervasi, acaba el despliegue de la policía de barrio en todos los distritos de Barcelona. Un total de 140 policías que trabajan desde la proximidad y en coordinación con diferentes servicios municipales la resolución de conflictos de manera transversal.

01/03/2019 17:28 h

Ajuntament de Barcelona

La proximidad es la principal característica del modelo de la policía de barrio impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. El contacto permanente con la ciudadanía, los servicios municipales y el tejido asociativo y comercial de los barrios permite a los agentes prevenir, identificar e intervenir en problemáticas de convivencia y seguridad, y derivar las que haga falta a otros servicios municipales o administraciones. Para fomentar el conocimiento de las demandas y las necesidades del barrio, los agentes también participan en espacios formales de participación como los consejos de barrio.

En el 2018 la policía de barrio atendió 1.270 casos, el doble que en el 2017. Más de la mitad de los conflictos resueltos, el 55 %, tenían relación con problemas de convivencia, y un 26 %, con molestias en el espacio público.

Otras actuaciones han tenido lugar para resolver problemas de salud pública, conflictos en centros escolares y en comunidades de vecinos, ruidos y movilidad.

Todas las intervenciones realizadas por los agentes de la Guardia Urbana se han desarrollado de manera coordinada con los diferentes servicios municipales con el objetivo de analizar todas las caras del conflicto y darle una respuesta transversal. En todos los casos, los equipos dan respuesta a las personas afectadas sobre la resolución del conflicto y se fomenta el intercambio de información.

Todos los equipos de policía de barrio han recibido una formación multidiciplinar previa, de 80 horas, para potenciar las herramientas y los recursos de los agentes con respecto a la anticipación y la detección de los conflictos y a la asertividad y aproximación en la gestión de situaciones hostiles, entre otros aspectos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas