Paso adelante para la adquisición de las casitas de Encarnació

La encina bicentenaria de la calle de la Encarnació, en Gràcia, ya hace tiempo que no está en peligro de ser talada. Ahora, la Comisión de Gobierno ha dado luz verde a la revocación de la licencia de obras de construcción y a la retirada de la autorización de derribo, y determina el precio de la expropiación de las casitas de la calle de la Encarnació, 13-15 y 17, en seis millones de euros.

17/01/2020 14:09 h

Ajuntament de Barcelona

Este acuerdo representa un paso más en el proceso para recuperar las casitas de la calle de la Encarnació, con el objetivo de construir una escola bressol y con la posibilidad de incluir vivienda dotacional.

Además de los seis millones de euros aprobados para la expropiación de las casitas, la Comisión de Gobierno ha aprobado la indemnización por responsabilidad patrimonial que comporta la revocación de las obras. De esta manera, los propietarios de la parcela percibirán 1.408.399,86 euros para limitar el importe de la responsabilidad patrimonial y evitar litigios.

La protesta vecinal que no solo salvó una encina

En noviembre del 2018 una protesta vecinal alertó al Ayuntamiento de unas obras en la calle de la Encarnació que amenazaban a una encina bicentenaria del barrio de Gràcia. El derribo de las casitas, que se tenía que llevar a cabo para construir 28 viviendas, se detuvo para catalogar y preservar la encina.

La encina pasó a formar parte de la lista de árboles de interés local y ya disfruta de protección como bien de interés público. Después de detener las obras de derribo y catalogar la encina histórica, se empezó a trabajar para revocar la licencia de obras.

Posteriormente se llegó a un acuerdo con la plataforma vecinal Salvem l’Alzina para iniciar los trámites de expropiación de las casitas de la calle de la Encarnació y decidir qué equipamientos tenían que formar parte de este espacio.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas