Renovación de la flota de autobuses para hacerla más segura y sostenible

Un total de 105 nuevos autobuses se están incorporando al servicio entre los meses de diciembre y marzo. La renovación de la flota incluye asistencia a la conducción para prevenir accidentes y proteger sobre todo a los peatones y los ciclistas, y un diseño más sostenible y accesible.

05/03/2020 16:44 h

Ajuntament de Barcelona

El 16 % de los autobuses de la ciudad, 184 vehículos, ya tienen instalado el sistema inteligente de prevención de accidentes que interpreta el entorno en tiempo real y alerta al conductor en caso de riesgo.

¿Cómo funciona el asistente de conducción segura?

  • Las cámaras de visión artificial, tres o cinco, según el modelo de vehículo, analizan el espacio alrededor del autobús.
  • En caso de riesgo de colisión, se activan unas señales lumínicas y sonoras.
  • Se procesan los datos y se identifican los puntos de la ciudad que concentran más situaciones de riesgo. Esta base de datos servirá para planificar actuaciones futuras en el espacio público.

Mejoras de accesibilidad

  • Dos espacios reservados a ambos lados del pasillo para facilitar el desplazamiento de sillas de ruedas y cochecitos.
  • Barra de sujeción lateral y cintas ajustables.
  • Rampa ajustada a la puerta.

Hacia una flota cien por cien sostenible

El 34 % de los autobuses, 386 vehículos, tienen etiqueta ambiental y funcionan con energía eléctrica o son híbridos. El objetivo es que el año 2024 toda la flota esté formada por vehículos eléctricos o híbridos, con la excepción de los minibuses, para los que actualmente no se dispone de una alternativa eléctrica competitiva.

Etiquetas asociadas a la noticia