Subvenciones a 115 proyectos de cooperación y educación para la justicia global

La Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional financiará estos proyectos con 7,2 millones de euros, 380.000 euros más que en la convocatoria anterior. Con estas subvenciones y otras acciones que se llevan a cabo se cumple el compromiso de destinar el 0,7 % de los ingresos propios a la justicia global y la cooperación internacional.

31/10/2019 16:16 h

Ajuntament de Barcelona

En esta convocatoria se financiarán 115 proyectos de los 245 que se presentaron, dos más que el año pasado, que se agrupan en tres programas:

  • Programa de cooperación internacional para la justicia global: 42
  • Programa de cooperación internacional para ciudades específicas: 15
  • Programa de educación para la justicia global: 58

Entre los proyectos del Programa de cooperación internacional para la justicia global los hay que trabajan la autonomía económica de las mujeres palestinas, la malnutrición y el derecho a la salud en la República Democrática del Congo y la Franja de Gaza o la promoción de los derechos LGTBIQ+ en Dakar y El Salvador, entre otros.

El presupuesto del Programa de cooperación internacional para ciudades específicas se distribuye geográficamente: un 30 % para el Mediterráneo, un 34 % para el África subsahariana y un 36 % para América Latina. Son porcentajes similares a los del año pasado, y este año se incrementan en un 5 % los recursos destinados a África.

En ambos casos el ámbito de la justicia de género es el que ha recibido más solicitudes de proyectos, un 32 %. Con respecto a la nueva modalidad orientada a dar apoyo sobre el terreno a proyectos de asistencia y protección de fronteras y de respeto al derecho de migrar, se han subvencionado tres proyectos.

Por último, los proyectos del Programa de educación para la justicia global darán apoyo a iniciativas como la promoción de la cultura de paz y la protección de las defensoras de los derechos humanos, la denuncia y la movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética o la visibilización de las personas refugiadas y de la vulneración de sus derechos.

Esta es la primera convocatoria de subvenciones del Plan director de cooperación para la justicia global 2018-2021, que se articula en cuatro hitos: la justicia económica, la justicia ambiental y la justicia de género y el derecho de las personas al refugio, a desplazarse y a migrar.

La resolución definitiva de las subvenciones se publicó el 4 de octubre en el BOPB.

Etiquetas asociadas a la noticia