Un comité de expertos evaluará el impacto en la salud de la ZBE

El grupo de científicos que evaluará la eficacia de la zona de bajas emisiones (ZBE), que entró en vigor el 2 de enero, incluye expertos en salud, calidad ambiental y movilidad, y está coordinado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Hoy, el primer día laborable y con actividad escolar desde la entrada en vigor de la medida, el tráfico se ha reducido un 2,4 % en el interior de la ciudad.

08/01/2020 18:33 h

Ajuntament de Barcelona

Cada seis meses presentarán informes sobre los niveles y los tipos de contaminantes que se encuentran en el aire de la ciudad, y anualmente elaborarán informes exhaustivos sobre el impacto de esta medida en la salud.

Actualmente, el 48 % de la población está expuesta a niveles de NO2 superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta el 95 % de la población está expuesta a niveles de PM10 superiores a los recomendados. En el año 2018 un total de 351 personas murieron a causa de la contaminación en la ciudad.

Primer día laborable y con actividad escolar: sin incidencias

Hoy, el primer día laborable y con actividad escolar, la zona de bajas emisiones ha funcionado sin incidencias.

Con respecto a la circulación de vehículos, se calcula que, de las siete a las diez de la mañana, el tráfico se ha reducido un 2,4 % en el interior de la ciudad, un 0,8 % en los accesos a la ciudad y un 1,8 % en las rondas, en comparación con los días laborables del mes de noviembre.

Desde el 2 de enero se ha limitado la circulación de unos 50.000 vehículos y se calcula que en un año se habrá reducido la emisión de NO2 en un 15 %.

Refuerzo informativo

A partir del 9 de enero el servicio de atención a la ciudadanía sobre la zona de bajas emisiones se establecerá en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel de Barcelona, de 16.00 a 20.00 horas los días laborables y de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas los sábados.

Este punto informativo complementa a la Oficina de Atención Ciudadana del AMB, en la Zona Franca.

Consulta todo lo que debes saber sobre la zona de bajas emisiones aquí.

Noticias relacionadas