Veinticinco medallas para quien hace de Barcelona un lugar mejor

La última sesión plenaria del Consejo Municipal del presente mandato ha aprobado las medallas de honor de Barcelona del 2019. Con este galardón, el Ayuntamiento reconoce a los vecinos, las vecinas y las entidades de la ciudad que fomentan la conciencia ciudadana, la convivencia y los valores cívicos a través de su tarea profesional o asociativa, en el ámbito de la participación, el voluntariado, el asociacionismo, el deporte o la cultura.

03/05/2019 13:33 h

Ajuntament de Barcelona

Cada año se otorgan 25 medallas, 5 a propuesta del Plenario y las otras 20 a propuesta de los distritos. Las medallas reconocen la tarea de entidades y personas dedicadas a la acción comunitaria y la participación ciudadana, a la defensa de los derechos y la dignidad de las personas, a la acción vecinal comprometida con la mejora de los barrios de la ciudad y a la cultura, el ocio o el deporte.

Este año destacan tres propuestas de medalla a título póstumo. Joaquín Calvo Jaques, que fue presidente de honor del Real Club de Polo de Barcelona, presidente del Círculo del Liceu y miembro del Consejo de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido reconocido por su relevancia ciudadana y el fomento del deporte y la cultura. También se reconoce a Joan Balañach Lloret, miembro de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrada Família, vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona y vicepresidente del Consejo de Turismo y Ciudad, como referente en temas de vivienda, espacio público y turismo en el ámbito del asociacionismo vecinal. Y finalmente a Ramon Calabuch, Moncho, el rey del bolero de Gràcia, que ya forma parte de la memoria sonora de muchos vecinos y vecinas de la ciudad, en reconocimiento a su carrera artística.

Medallas de honor de Barcelona del 2019

Las personas galardonadas a propuesta del Plenario son:

  • Sílvia Munt i Quevedo, por su destacada trayectoria como actriz de teatro, cine y televisión y directora de cine.
  • Lola de la Fuente, por su trabajo como directora general de la Associació Esclat, dedicada a la atención y a los servicios para personas con discapacidad psíquica y sus familias.
  • Carme Trilla i Bellart, por su compromiso con el derecho a la vivienda.
  • Joaquín Calvo Jaques (a título póstumo), por su relevancia ciudadana y el fomento del deporte y la cultura.
  • Joan Balañach Lloret (a título póstumo), como referente en temas de vivienda, espacio público y turismo en el ámbito del asociacionismo vecinal.

Los distritos han propuesto otorgar las medallas de oro de Barcelona a:

Ciutat Vella

  • Alfons Solà, en reconocimiento a su implicación como activista en el mundo del comercio en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
  • El Mirador del Inmigrante, en el vigésimo aniversario de la fundación de este periódico, destinado a la población pakistaní de Barcelona y Cataluña, por su tarea integradora y social.

L’Eixample

  • Centre Esplai Totikap, por su imprescindible tarea en la educación en valores de los niños y jóvenes en el tiempo de ocio, que desarrolla desde hace 30 años en el barrio de Sant Antoni.
  • Gisela Boronat, por su trayectoria en el movimiento vecinal en defensa de los derechos de los vecinos y vecinas del barrio del Fort Pienc y por haber fomentado la creación de entidades que dieran carácter y personalidad al barrio.

Sants-Montjuïc

  • Carles Vallejo Calderón, por su destacada trayectoria como activista sindical en defensa de las libertades civiles y políticas.
  • Castellers del Poble-sec, en su vigésimo aniversario, en reconocimiento a su trayectoria como entidad social y cultural del barrio del Poble-sec.

Les Corts

  • Eje Comercial Sants-Les Corts, por su trabajo de promoción del comercio de proximidad y a favor de la cohesión social de los barrios.
  • Asociación de las Compañías de Teatro del Auditorio de Les Corts (ACTAC), en reconocimiento a su tarea asociativa a favor del impulso de la cultura de base, la vertebración de la sociedad civil y el enriquecimiento de la oferta teatral de la ciudad.

Sarrià – Sant Gervasi

  • Jordi Llorach i Cendra, por su tarea asociativa ligada a la mejora de las condiciones de vida del barrio de Sant Gervasi – Galvany, la mejora del espacio público y la colaboración con el distrito.
  • Inout Hostel Barcelona, por su tarea integradora y social de inserción laboral de personas con capacidades diversas y por el compromiso con el entorno y la sostenibilidad.

Gràcia

  • Ramón Calabuch Batista, Moncho (a título póstumo), en reconocimiento a su carrera artística, especialmente destacable por la aportación al mundo del bolero.
  • Centro Moral e Instructivo de Gràcia, por sus 150 años de historia como institución de referencia de la Vila de Gràcia, de fomento del asociacionismo y de trabajo en la formación, la cultura y el ocio.

Horta-Guinardó

  • Comisión de Fiestas del Carmel, por su trabajo asociativo y de fomento de la participación ciudadana en el barrio del Carmel.
  • Grupo de Mujeres de la Teixonera, en reconocimiento a su tarea social y de dignificación del papel de la mujer en la sociedad, desarrollada en el barrio de la Teixonera.

Nou Barris

  • Asociación de Personas Mayores de Torre Baró, por la promoción de las personas mayores del barrio de Torre Baró a través de diversas actividades lúdicas y culturales, así como por su implicación en la mejora de las condiciones de vida del barrio.
  • Asociación de Vecinos y Vecinas de Prosperitat, por su dinamismo y la lucha a favor del barrio de la Prosperitat y el impulso de proyectos para la cohesión y la integración social del barrio.

Sant Andreu

  • Virginia Cierco Aparicio, por su trabajo participativo a favor de la integración y la convivencia de la comunidad del Bon Pastor.
  • Asociación de Vecinos Congrés Indians, por sus 50 años de trabajo a favor de la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del barrio del Congrés i els Indians.

Sant Martí

  • Montserrat Milà Estrada, por su larga trayectoria de implicación en la vida asociativa del barrio del Poblenou y la defensa de los valores cívicos y sociales.
  • Leonor Valero Alcantud, por haber contribuido a mejorar las condiciones de vida de los barrios del distrito de Sant Martí y su trabajo a favor de los vecinos y las entidades.

Medallas de Oro al Mérito Cívico y al Mérito Deportivo

El Plenario también ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Escuela de Adultos de la Verneda–Sant Martí en reconocimiento a sus más de cuarenta años de trabajo a favor de la vida comunitaria en el barrio de la Verneda, a través del fomento del aprendizaje y el voluntariado.

Por otro lado, también se ha aprobado la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Juli Pernas por su dilatada dedicación profesional, desde la Administración municipal, a la gestión del deporte de Barcelona y por su trayectoria deportiva complementaria, dedicada fundamentalmente al deporte federado y olímpico.

Etiquetas asociadas a la noticia