352 centros educativos de Barcelona impulsan proyectos ambientales desde el programa Escoles+Sostenibles

La comunidad escolar de centros integrados en la red Escoles + Sostenibles ha celebrado hoy el acto de clausura del curso 2017-2018 con la participación de 210 chicos y chicas y 50 profesores de 31 centros de secundaria. El acto simboliza el cierre del proyecto educativo por la sostenibilidad y la mejora del entorno más próximo que cada centro ha desarrollado a lo largo del curso.

07/06/2018 14:29 h

Ecologia Urbana

En el acontecimiento, celebrado en el Centro Cívico de las Cotxeres de Sants, el Comisionado de Ecología, Frederic Ximeno ha remarcado que con “este acto, culmina la celebración de la Semana de la Sostenibilidad dentro de un programa lleno de actividades dirigidas a la ciudadanía con el fin de repensar nuestra sociedad y encontrar soluciones por una mejor calidad de vida y preservación del entorno y los recursos. El programa Escuelas + Sostenibles, con 17 años de antigüedad, es pionero en la educación por la Sostenibilidad”.

Educando en valores ambientales

El programa Escoles + Sostenibles impulsa los proyectos ambientales de los centros educativos de Barcelona. Empezó en el curso 2001-2002 con 69 centros y actualmente cuenta con 352 centros participantes, de los cuales el 61% son de titularidad pública. Este año, 124.700 alumnos y 10.760 profesores han participado e impulsado los proyectos ambientales de sus centros educativos.

En el marco de este programa, los centros desarrollan sus propias propuestas, incidiendo en el proyecto educativo, el currículum y la práctica educativa en su globalidad. Los proyectos tratan ámbitos tan diversos como la gestión de la energía, el agua y los recursos, la naturalización del espacio de juego, la alimentación sostenible, el camino de casa a la escuela, la disminución del ruido, el consumo responsable o la prevención de los residuos entre otros.

Principales novedades del programa

Entre las novedades empezadas en el curso que ahora acaba, hay que destacar el inicio de la micro-red (redes de centros que trabajan una temática concreta y pueden compartir sus experiencias y resultados con el resto de centros participantes) “Hacemos campaña por una movilidad segura y sostenible”, con la convicción de que una pacificación del tráfico consigue más autonomía de los niños y jóvenes y, al mismo tiempo, permite promocionar la movilidad sostenible.

Ocho centros han participado de este proyecto, que propone aprender a diseñar con el alumnado una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de una movilidad segura en los entornos escolares.

Igualmente, por primera vez, 10 centros educativos han participado en el Maratón de Ahorro Energético de Barcelona que se llevó a cabo en 47 equipamientos municipales de la ciudad. Se trata de una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el uso y consumo de energía, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido a la lucha contra la pobreza energética. El reto, que se prolongó durante un mes, consistió en tomar medidas para reducir un mínimo de un 10% el consumo de agua, electricidad y gas respecto a los consumos medios de los tres años anteriores.

Proyectos específicos y compartidos

Estas novedades se han completado con los 352 proyectos específicos de cada centro entre los cuales este año destacan los destinados a la transformación de diferentes espacios de los centros educativos (patios, aulas, bibliotecas, comedores…), la construcción de estanques para el fomento de la biodiversidad en los centros o la reflexión sobre el uso de los recursos y los hábitos de consumo.

Igualmente, aparte de los proyectos específicos de cada centro, se ha seguido apostando por el trabajo en red a través de micro-redes temáticas, que han cubierto los ámbitos de trabajo con la siguiente participación:

  • Despilfarro alimentario: 26 centros
  • Reducción de residuos con el uso de envoltorios reutilizables en el desayuno: 56 centros
  • Definición de un plan de prevención de residuos: 21 centros
  • Compostaje: 21 centros
  • Contaminación acústica: 27 centros
  • Movilidad sostenible y segura: 8 centros

Unidos para cuidar del planeta

Todas estas actuaciones se han completado este año, con la participación de 10 centros en la IV Conferencia Catalana “Tengamos cuidado del planeta” un proceso educativo a través del que, mediante una dinámica interactiva, más de un centenar de jóvenes de entre 13 y 16 años han aprendido y actuado unidos por un objetivo común: cuidar el planeta. Este año también, durante el mes de mayo, algunos de los jóvenes que habían participado en la conferencia catalana han podido asistir a la Conferencia Europea que tuvo lugar en Lisboa.

Por otra parte, diversas escuelas de la red se han sumado a celebrar efemérides relacionadas con el medio ambiente. Por ejemplo, el 22 de septiembre, el Día Sin Coches, 27 centros de la red participaron en las iniciativas de la ciudad para mostrar cómo de diferente podría ser sin coches.

El programa Escoles + Sostenibles (Escuelas + Sostenibles) se enmarca en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona, una iniciativa en que, además de las escuelas, hay implicadas entidades cívicas y ciudadanas, universidades, comercios, empresas, colegios profesionales, sindicatos e instituciones, entre otros. Todas ellas conforman la llamada red Barcelona + Sostenible, que actualmente cuenta con más de 1.000 de organizaciones y que trabaja para extender la cultura de la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona.

Con este curso que ahora finaliza, ya son 17 años de un programa dirigido a las comunidades educativas que se implican en diagnosticar, aportar soluciones y asumir compromisos para hacer una ciudad más sostenible, empezando por su entorno inmediato: la escuela.

Para más información: Escoles + Sostenibles