El aparcamiento regulado se amplía en seis distritos

Con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, reducir la contaminación y mejorar la ordenación del espacio público, el área de aparcamiento regulado se ampliará durante los próximos meses en 9.558 plazas nuevas de estacionamiento de coches.

13/06/2020 11:28 h

Ajuntament de Barcelona

Esta ampliación se realizará en seis distritos (Less Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) priorizando los barrios donde la regulación beneficia más a los residentes y responde a la demanda de algunos barrios de priorizar el aparcamiento para los residentes de las zonas más deficitarias, y destinará a los vecinos plazas de aparcamiento gratuitas que hasta ahora las utilizaban conductores foráneos, un hecho que provoca un aumento de la densidad del tráfico en la zona y más polución.

Esta medida también tiene como objetivos liberar el espacio público, fomentar el uso de aparcamientos subterráneos y cumplir el compromiso establecido con la Unión Europea para reducir los índices de contaminación en la ciudad.

AREA es una de las herramientas más importantes de gestión de la movilidad sostenible en la ciudad, y tiene como objetivo regular la demanda de aparcamiento en la calle optimizando el espacio disponible, reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer los medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes. El área Azul, ubicada en los alrededores de las zonas de servicio con sector terciario, zonas comerciales, hospitales, escuelas y similares, permite facilitar el estacionamiento de los vehículos lo más cerca posible del destino de sus gestiones y favorecer así la rotación de estas plazas. Con el área Verde, en cambio, se puede dar prioridad a los residentes de la zona frente a los no residentes a la hora de estacionar.

Paralelamente a esta ampliación también se señalizarán 3.186 nuevas plazas de estacionamiento para motos.