Fin de semana: Fiestas mayores en el Poble-sec, Vallbona y la Clota, y exposiciones en La Virreina y el MNAC

El verano avanza y continúan las fiestas mayores en los barrios barceloneses. Este fin de semana es el turno del Poble-sec (Sants-Montjuïc), Vallbona (Nou Barris) y la Clota (Horta-Guinardó), con actos festivos, lúdicos y de cultura popular. La Virreina Centro de la Imagen estrena tres exposiciones, que se podrán ver hasta otoño, y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presenta la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo Oriol Maspons.

17/07/2019 15:14 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

Tres barrios barceloneses celebran estos días su fiesta mayor. El Poble-sec (Sants-Montjuïc) inaugurará el viernes por la tarde (a partir de las 19.30 horas) el programa festivo con el toque de fiesta y el pregón. El sábado tendrá lugar un pasacalle, una comida popular y una actuación castellera. También habrá un concurso de paellas, un baile popular, actos de reivindicación feminista y un encuentro de juegos de mesa. Para el domingo el programa de actos incluye un aperitivo popular, sardanas y habaneras. La fiesta mayor continuará hasta el 28 de julio. Consulta el programa aquí.

Del 18 al 21 de julio el barrio de Vallbona, en el distrito de Nou Barris, celebrará su fiesta mayor con un programa para todos los públicos que incluye un festival infantil, una yincana, comidas del mundo, actividades para las personas mayores, una fiesta de agua, torneos deportivos y un baile en una discoteca móvil. Encontrarás todas las actividades de la fiesta mayor aquí.

El viernes también será el primer día de la Fiesta Mayor de la Clota, que empezará con el taller “Fes-te’l tòtil!”, en el que podrás hacer una máscara de sapo para el correaigua y plantar semillas amigas de las abejas en macetas recicladas. El sábado (a las 17.00 horas) tendrá lugar el correaigua, en el que todo el mundo tiene que estar preparado para mojarse. La fiesta terminará el domingo con talleres, juegos de mesa, un concierto de habaneras y un correfoc. Consulta el programa aquí.

Tres nuevas exposiciones en La Virreina Centro de la Imagen

La Virreina Centro de la Imagen, en La Rambla barcelonesa, inaugurará el sábado tres exposiciones, que podrán visitarse hasta el 20 de octubre. La exposición “Ángeles nuevos” presenta por primera vez el seguimiento fotográfico que Jorge Ribalta hizo durante trece años (2005-2018) de la transformación de la plaza de la Gardunya (Ciutat Vella), fijándose especialmente en los cambios relacionados con la morfología y los usos públicos.

“La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)” se centra en la reflexión sobre el espacio urbano y la utopía colectiva a partir del trabajo y la mirada de arquitectos cubanos de finales del siglo XX. Por su parte, “Panóptico_Frontera 601” explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia infligida por el poder estatal contra la población migrante. Encontrarás más información sobre las tres exposiciones aquí.

“Oriol Maspons, la fotografía útil (1949-1995)”

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta la primera gran exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons (1928-2013), que tuvo un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2020, recorre más de cuatro décadas (1949-1995) de actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. Encontrarás más información aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia