Impulso europeo a la creación de refugios climáticos en las escuelas

El proyecto municipal “Adaptación climática a las escuelas azul, verde y gris” ha sido reconocido por la Comisión Europea como Acción de Innovación Urbana (Urban Innovation Action) y recibirá una subvención FEDER de cuatro millones de euros. El plan prevé convertir los centros educativos en refugios climáticos con medidas relacionadas con el agua, el verde y la rehabilitación para disminuir el impacto del calor en los veranos.

11/10/2018 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta, que se aplicará primero en una prueba piloto con diez escuelas, incluye la rehabilitación de patios para ampliar los espacios verdes y con agua, y mejorar la eficiencia energética, con el objetivo de que los centros estén preparados para hacer frente al calor del verano.

Además, las escuelas de la ciudad permanecerán abiertas durante el período estival como instalaciones de ocio refrescantes para toda la ciudadanía.

El proyecto, que permitirá proteger a uno de los colectivos más vulnerables y menos responsables de los problemas derivados del cambio climático, se desarrollará entre el 2019 y el 2022.

Mitigar estos efectos es uno de los ejes de trabajo del Plan Clima de Barcelona que ha sido reconocido como mejor iniciativa en la lucha contra el cambio climático de las ciudades europeas.

Escuelas + Sostenibles

El anuncio del apoyo europeo al proyecto de refugios climáticos de la ciudad se ha hecho dentro del acto de inicio del curso 2018-2019 con la red de Escuelas + Sostenibles. Este año, en la 18.ª edición del programa, la red incorpora 10 nuevos centros con un total de 352 escuelas.

La red promueve la sostenibilidad en el entorno educativo con asesoramiento y recursos para que los centros puedan desarrollar proyectos innovadores con criterios ambientales en ámbitos como la prevención de residuos, la ampliación de verde, el favorecimiento de la biodiversidad, el ahorro de agua o la transformación de espacios exteriores.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas